El Teatro Real consigue 10 millones de euros en aportaciones privadas

  • Los presidentes de BBVA, OHL, Endesa y Mutua Madrileña se suman al Patronato

El Teatro Real ha conseguido alcanzar la cifra de 10 millones de euros en aportaciones privadas para el proyecto artístico de este año.

Además, la reunión del Patronato celebrada este miércoles ha informado también a sus miembros sobre la incorporación de Aegon, Mastercard, Bergé y Cía, Societé Generale, Rolex y American Express como nuevos patrocinadores.

Asimismo, este miércoles han tomado posesión como nuevos vocales del Patronato del Teatro Real el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, junto a cuatro representantes del ámbito empresarial: el presidente del BBVA, Francisco González; el presidente de OHL, Juan-Miguel Villar Mir; el presidente de Endesa, Borja Prado; y el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.

Con estas incorporaciones, el Patronato continúa compuesto por 23 miembros, ya que los nuevos vocales sustituyen a Rodrigo Rato, Gonzalo Alonso, Arnoldo Liberman -quien pasa a formar parte del Consejo Asesor-, Santiago Fisas y Javir Gómez, cuyos mandatos finalizaron el pasado 18 de noviembre.

Las nuevas incorporaciones, el apoyo de los ya existentes, el incremento de las aportaciones de grandes patrocinadores como Telefónica, Endesa, Mutua Madrileña, OHL, BBVA, Repsol o La Caixa, complementan los 12 millones de euros aportados por las administraciones públicas (30 por ciento del presupuesto para este año, que alcanza los 42,5 millones de euros).

En esta línea, el Patronato ha aprobado la modificación estatutaria por la que se amplía el número de miembros integrantes de la Comisión Ejecutiva de la institución, para incrementar la representación privada en la misma, mediante la incorporación de dos representantes de las principales empresas patrocinadoras del Teatro Real.

BUSQUEDA DE UNA IDENTIDAD PROPIA

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha admitido sobre esto último que las subvenciones públicas han ido bajando en los

últimos años, y ha reconocido que las aportaciones privadas por ahora no compensan ese descenso. "Entre lo público y lo privado tenemos 22,5 millones, cuando en 2009 teníamos 27 millones de euros públicos", ha apuntado.

En esta línea, ha señalado que hasta donde él sabe ya se ha puesto en marcha un grupo de trabajo para una futura Ley de Mecenazgo que, a su juicio, no aportará nada al Teatro Real en el primer año tras su hipotética aprobación, aunque su valor residirá en que generará una "cultura de mecenazgo" que seguramente sí tendría resultados "a partir del segundo año".

Asimismo, Marañón ha manifestado en rueda de prensa su intención de buscar una "identidad propia", algo que hasta ahora no se ha podido conseguir, al tiempo que ha expresado su vocación de ser "la ópera nacional de España, con un proyecto no circunscrito únicamente a la Comunidad de Madrid, para que cuando se hable de ópera en España se hable del Real".

Sobre el futuro del director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, Marañón ha dicho que éste "va a continuar hasta su fin de contrato en 2016". "Lo va a terminar. La posibilidad de que no lo termine está cerrada. No tiene cláusula de despido y estamos muy contentos con su trabajo", ha zanjado.

En otro orden de cosas, en el Patronato, que ha contado con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, así como del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, se ha puesto en valor el 85 por ciento de ocupación media de sala durante 2012, con una tendencia al alza que se prevé superior al 90 por ciento en el primer semestre de este año.

Finalmente, se ha informado al Patronato de la autorización otorgada al Teatro Real para el uso de su sede por un plazo de 75 años, aprobada por la Resolución de 15 de enero de 2013 de la Secretaría de Estado de Cultura, tras el acuerdo del Consejo de Ministros del 28 de diciembre de 2012.