El Teatro Real estrena las óperas accesibles para personas con discapacidad visual

teatroreal_3256
EL Teatro Real |CIO España

El Teatro Real inicia este martes, con el estreno de Gianni Schicchi y Goyescas , la programación de óperas accesibles para personas con discapacidad visual, gracias a la aplicación Teatro Real accesible , que permite descargar la audiodescripción de la obra que se está representando y poder seguirla de forma sincronizada.

Esta nueva aplicación es gratuita y estará disponible en Google Play y Apple Store. El usuario solo tiene que descargarse la aplicación en el móvil y, una vez en el Teatro Real, escanear un código BIDI situado en la entrada.

El usuario tendrá la opción de acceder a la audiodescripción, a la sobretitulación y al programa en formato accesible de la obra que se está representando. La opción de sobretitulado puede ayudar a las personas con discapacidad auditiva y a las personas situadas en butacas del teatro con poca visibilidad a los sobretítulos que aparecen en las pantallas.

Esta iniciativa tiene el respaldo del Real Patronato de la Discapacidad que, a través del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), tiene como misión favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

El desarrollo del proyecto ha contado con la colaboración de la ONCE, Fiapas (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) y la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), y con la participación de personas con discapacidad visual y auditiva, cuyas valoraciones han sido fundamentales para poner en marcha un servicio que coloca al Teatro Real en primera línea de accesibilidad.

El director del Teatro Real, Ignacio García Belenguer, destacó en la presentación de la aplicación "que este es un nuevo paso en la accesiblidad en el Teatro Real tras la instalción del bucle magnético en 2013". Por su parte, Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, subrayó "la dificultad que entraña el proyecto al tener que sincronizar la audiodescripción con la obra que se está representando en directo".

Ángel Luis Gómez Blázquez, director ejecutivo de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deportes de la ONCE, valoró muy positivamente la puesta en marcha de esta aplicación y dijo que supone un paso más en la consecución de un ocio accesible para todos.

El escritor Alberto Gil Pardo, afiliado de la ONCE y ciego desde hace 30 años, usuario de esta nueva aplicación, agradeció al Teatro Real, a la Fundación Vodafone España y a la ONCE "sus esfuerzos para que las personas con discapacidad visual puedan acceder al ocio y, en este caso, a la ópera, como uno más".

La aplicación ha sido desarrollada por la empresa SDOS. Para las audiodescripciones se ha contado con la experiencia de la empresa dedicada a la accesibilidad audiovisual Aristia Producciones, y con el Cidat (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica) para la valoración de la accesibilidad para personas ciegas.