El Teatro Real de Madrid cumple veinte años de su reapertura

  • Las obras reconvirtieron el Teatro en la Casa de la Ópera, con una programación diversa, otras músicas y nuevos públicos
  • El Real estrena este miércoles "Carmen" y ha conseguido posicionarse como la primera institución en el ámbito de las artes escénicas y musicales en España

El Teatro Real de MAdrid tiene casi 200 años, pero cumple veinte de su reapertura. Hace 20 años que se abrió de nuevo su telón con Falla Aquel 11 de octubre de 1997, con el Amor Brujo, abría el telón el templo de la lírica española.

Un día inolvidable que hemos querido recordar con algunos de sus trabajadores con los que hemos hablado también de lo que significa el Teatro para la vida cultural de la ciudad. Guillermo es Jefe de regidores del Teatro Real llegó tres meses antes de la inauguración y aún recuerda la ilusión de poner en marcha el buque insignia de la lírica española

Ovidio es hoy el Jefe de vestuario y en su memoria aquel 11 de octubre de 1997 hay muchos recuerdos buenos. Y es que tras setenta y dos años y una remodelación compleja y cara sonaron las primeras notas de ópera en Madrid. Un telón de lujo se abrió con programa doble: La vida breve y El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

El Real sopla velas presumiendo de una programación diversa, otras músicas y nuevos públicos. Y esta noche de miércoles para celebrar el cumpleaños la polémica y exitosa versión de Calixto Bieito de la Carmen de Bizet.

COLISEO OPERÍSTICO

Desde su inauguración en 1850, el Teatro Real ha vivido distintas etapas y hoy se cumplen veinte años de una de las más importantes, la que llegó con la reapertura de 1997, precedida por una remodelación del edificio que permitió que el teatro se convirtiera en el coliseo operístico que es en la actualidad.

Después de que el Real cesara su actividad sinfónica en 1988 y de que las obras de remodelación del edificio -realizadas entre 1991 y 1997- reconvirtieran el teatro en la casa de la ópera, la reapertura del coliseo llegó el 11 de octubre de 1997.

En el día en que se cumplen 20 años de esa reinauguración, el coliseo operístico ha recordado a través de una campaña los principales logros que ha alcanzado la institución en las dos últimas décadas y ha compartido en las redes sociales un vídeo que resume sus principales logros y un vídeo con una felicitación del cantante y director de orquesta Plácido Domingo.

"El teatro va adelante con grandes celebraciones y es una gran ilusión volver a Madrid, volver al Teatro Real. Felicidades y que sigamos muchos años más trabajando con el cariño y con la profesionalidad que en poco tiempo este teatro ha recuperado", dice el madrileño en el vídeo.

La compleja reforma arquitectónica, señala el Real en una nota, fue el primer paso para devolver al edificio su "vocación original como teatro de la ópera", algo que, después de veinte años de actividad, se sigue apreciando en la funcionalidad de las instalaciones y en la acústica de la sala principal.

Además, en esos veinte años el Real, que hoy estrena "Carmen", ha conseguido posicionarse como "la primera institución en el ámbito de las artes escénicas y musicales en España y la tercera institución cultural".

Otro de los logros, según la misma fuente, es la programación, "diversificada", "ecléctica" y fiel a grandes títulos del repertorio lírico junto con obras maestras inéditas de Madrid o poco interpretadas, ópera española, nuevas creaciones, propuestas vanguardistas.

El compromiso por el público infantil y juvenil también es algo que el Real ha mantenido con firmeza en los últimos veinte años, a lo que se une un interés social y educativo.