El Teatro Real rescata las dos últimas horas de vida del 'Don Giovanni' de Mozart

El Teatro Real rescata las dos últimas horas de vida del 'Don Giovanni' de Mozart
El Teatro Real rescata las dos últimas horas de vida del 'Don Giovanni' de Mozart |EFE

El Teatro Real estrena este viernes 18 de diciembre la ópera 'Don Giovanni' de Wolfgang Amadeus Mozart, una producción de la Staatsoper de Berlín que recupera las dos últimas horas de este don Juan herido de muerte, que acude a un tenebroso bosque para calmar su dolor.

Con dirección musical de Ivor Bolton y dirección escénica de Claus Guth -que ya puso en pie esta producción para el Festival de Salzburgo de 2008-, el 'Don Giovanni' del coliseo madrileño se adapta a la segunda versión que hizo Mozart para esta obra, la de Viena en el año 1788.

Cancelada la función de 'Giselle' en Madrid por cuatro posibles positivos
Cancelada la función de 'Giselle' en Madrid por cuatro posibles positivos
Cancelada la función de 'Giselle' en Madrid por cuatro posibles positivos

Cancelada la función de 'Giselle' en Madrid por cuatro posibles positivos

"Siempre me pregunté por qué Don Giovanni sufre tanta presión para conseguir el amor y no lograrlo. Aquí el protagonista trata de extraer a la vida y al amor lo máximo posible porque sabe que morirá y el tiempo es limitado", explicó el propio Guth durante la rueda de prensa de presentación.

Es por ello que decidió que en su montaje Don Giovanni haya sido herido de muerte en un duelo y sea consciente de que solo le quedan dos horas de vida. "Trata de inhalar lo máximo que pueda la belleza y se hace una pregunta ¿Cómo abordamos la vida cuando nos damos cuenta de su finitud?", cuestionó.

Eventos y espectáculos, de luto por la "muerte" del sector
Eventos y espectáculos, de luto por la "muerte" del sector
Eventos y espectáculos, de luto por la "muerte" del sector

Eventos y espectáculos, de luto por la "muerte" del sector

La escenografía que se encontrarán los espectadores es la de un bosque en la que el Don Juan se adentra "como un animal moribundo buscando en lo más profundo el lecho de muerte". No obstante, la atmósfera que se crea con esta naturaleza mágica también afectará a otros personajes, como doña Elvira y doña Ana.

"Ellas se vuelven adictas a Don Giovanni, pero es que al entrar al bosque surgen las emociones ajenas a la conciencia. El hombre en el bosque, de noche, nunca se siente cómodo y todos estos personajes entra en un túnel de emociones profundas", explicó el director de escena.