Teatralia levanta el telón con diez estrenos en su primer fin de semana

teatralia300
teatralia300 |archivo

La XVII edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, organizado por la Comunidad de Madrid, sube el telón hoy viernes, 1 de marzo, ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Teatralia 2013 llega ofreciendo un primer fin de semana con diez propuestas escénicas programadas: cinco de ellas serán mostradas primera vez en España y otras cinco no se habían representado nunca en la Comunidad de Madrid.

Los cuentos populares están muy presentes en la temática de estos primeros días del festival, en los que hay propuestas tanto para bebés como para adolescentes y se verán montajes de danza, teatro de títeres y música. La programación continuará en los escenarios madrileños hasta el 24 de marzo, ofreciendo un total de 115 funciones de 17 espectáculos diferentes. La prestigiosa compañía francesa ThéÔtre sans toit, en colaboración con los también franceses Ensemble Carpe Diem, inaugurarán el festival representando por primera vez en España su espectáculo Romance dans les graves (Romance en la orilla). Será mañana viernes en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

Romance dans les graves está basada en Historia de un contrabajo de Anton Chéjov. Es un espectáculo que mezcla música y títeres en el que las piezas musicales son de Borodin y los músicos, marionetistas y manipuladores trabajan unidos sin ningún artificio. Las marionetas corren a cargo de ThéÔtre sans toit y la música es obra del grupo musical Ensemble Carpe Diem.

FUNCIONES EN 18 ESPACIOS ESCENICOS

Los diez espectáculos que Teatralia 2013 ha programado para este primer fin de semana (días 1, 2 y 3 de marzo) podrán disfrutarse en 18 espacios escénicos de la región. Además del ya mencionado montaje inaugural, el festival trae en estos días, también por primera vez en España, el espectáculo BeRRinche. Se trata de una novedosa propuesta dirigida por Hélène Ducharme, que tiene como tema principal el manejo de la ira en una relación entre madre e hijo y la pérdida del control tanto en el niño como en el adulto.

El espectáculo es resultado de la colaboración entre los mexicanos FiguraT S.C. y los canadienses ThéÔtre Motus. Recomendado para niños a partir de 5 años, la obra emplea diversos recursos y lenguajes, desde el teatro de sombras y el musical, hasta títeres y marionetas de gran tamaño. Se podrá ver el sábado 2 de marzo en el Mira Teatro (Pozuelo de Alarcón) y al día siguiente en el Teatro del Bosque de Móstoles.

Otro de los estrenos en España será La caverna sonora, una ópera para bebés de la madrileña compañía La Casa Incierta, que será representada en el Centro de Cultura Giralt de Valdemorillo, el sábado 2 de marzo.

Ese mismo día, para los niños de 3 años, Teatralia presenta La Ratita que, un montaje de marionetas, objetos y música de la catalana Companyia B que versiona de manera divertida y tierna el popular cuento de La ratita presumida, en el Teatro Bulevar de Torrelodones.

Entre otros espectáculos, los madrileños La Canica Teatro de Títeres proponen para los niños a partir de 4 años El Gallo de las Veletas, un espectáculo de títeres que combina el relato poético, en las voces de dos actrices, con el juego teatral de los protagonistas de la historia. Las representaciones serán: mañana viernes en Villanueva de la Cañada, el sábado 2 en Majadahonda y el domingo 3 en Fuenlabrada.