Talleres, cuentos, sorpresas, libros.... Madrid celebra el Día de las Bibliotecas

  • Desde el viernes 22 hasta el lunes 25 de octubre habrá muchas actividades, sobre todo para los niños
Niña en una biblioteca
Niña en una biblioteca |DOMINIO PÚBLICO

En 1997 la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil propuso la creación del 'Día de la Biblioteca' en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto de los Balcanes.

Desde entonces, el 24 de octubre es un día para reconocer y hacer visible el trabajo de las bibliotecas como un espacio de cultura viva, un foro, un punto de encuentro, un sitio para que los más pequeños se inicien en la lectura y el amor por los libros y donde niños y mayores descubran mundos nuevos. Un lugar para ampliar la mente.

El lema de este año es '¡Felicidades Biblioteca!'

Un día que llega con muchas actividades. Las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid han preparado una programación extraordinaria de actividades dirigidas a los niños, bajo el lema ¡Felicidades Biblioteca! También algunos municipios se unen a la celebración.

Las actividades comienzan el viernes 22 y se extienden durante todo el fin de semana. La mayoría de las actividades requieren inscripción previa en la propia Biblioteca.

Como gesto de complicidad, los días 24 y 25 de octubre, las bibliotecas de la Comunidad de Madrid pasan página y ‘perdonarán’ las sanciones a todos aquellos que se acerquen a devolver sus préstamos atrasados. Para que puedan seguir sacando libros, sin penalizaciones previas

Una niña leyendo un libro / DOMINIO PÚBLICO
Una niña leyendo un libro |DOMINIO PÚBLICO

Jueves 21 de octubre

La Biblioteca Pública Municipal Eugenio Arias de Buitrago de Lozoya, se adelanta y celebra el Día de las Bibliotecas con ‘Cuentos Redondos’, narración de un cuento tradicional, de esos con final "redondo" y feliz para niños entre 4 y 10 años. a las 18:00 h.

La Biblioteca Rosalía de Castro de Pozuelo de Alarcón empieza la celebración el jueves 21 con 'Escape Room: las reliquias de los hermanos Grimm" a las 17:30 h.

Viernes 22 de octubre

La Biblioteca Pedro Salinas (Glorieta Puerta de Toledo, 1) celebra el 'Día de las Bibliotecas' con el taller de animación a la lectura ‘Crea tu primera biblioteca’ para niños de 5 años (a las 17:30). Una selección de libros y álbumes ilustrados con la que crear la primera biblioteca de los pequeños.

Los que se acerquen por la Biblioteca Moratalaz (Corregidor Alonso de Tobar, 5) podrán disfrutar de un día muy especial ‘creando’ libros con materiales reciclados, narraciones .. y un regalo sorpresa. De 17:00 a 19:00 h. Dirigido a niños de 6 a 11 años.

Fuenlabrada invertirá 280.000 euros para la compra de nuevos libros para sus bibliotecas
Fuenlabrada invertirá 280.000 euros para la compra de nuevos libros para sus bibliotecas
Fuenlabrada invertirá 280.000 euros para la compra de nuevos libros para sus bibliotecas

Fuenlabrada invertirá 280.000 euros para la compra de nuevos libros para sus bibliotecas

En la Biblioteca Elena Fortún (Doctor Esquerdo, 189), celebra el FLIC, Festival de Literaturas y Artes Infantil y Juvenil con variadas actividades simultáneas para toda la familia. A las 17:15 h.

Alcalá de Henares se dirige a los mayores con una sesión de cuentos para adultos, 'El Miedo', que correrá a cargo de Légolas Colectivo Escénico, y tendrá lugar a partir de las 18:45 horas en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

En la Biblioteca Municipal José María Bausá de Navalcarnero, Cuentacuentos Infantiles para niños de 0 a 3 años. 17:30 h.

Las tres Bibliotecas municipales de Las Rozas celebran ‘La hora el cuento’, con cuentos para niños a las 18:00.

A las 18:00 Galapagar celebra en la Biblioteca Ricardo León la gran fiesta de la biblioteca con un mercadillo benéficos de libros, cuentacuentos, poesía y lecturas para todos los públicos

Niña en una biblioteca / DOMINIO PÚBLICO
Niña en una biblioteca |DOMINIO PÚBLICO

Sábado 23 de octubre

El sábado a las 11:30 h. en la Biblioteca Rafael Alberti (Sangenjo, 38) el 'Día de las Bibliotecas' se celebra con un taller de animación a la lectura, narración de cuentos, y una selección de libros para que los niños empiecen su primera biblioteca. De 6 a 8 años.

A las 11:00 h. en la Biblioteca María Moliner (Villalonso, 16) un taller donde los participantes crearán libros curiosos con materiales reciclados, pero también habrá narraciones... y un regalo sorpresa.

A las 11:00 h. y 12:00 en la Biblioteca Miguel Hernández (Avenida Rafael Alberti, 36). ‘Un sombrero lleno de cuentos’. De 6 a 10 años

En la Biblioteca José Luis Sampedro (Felipe el Hermoso, 4) Taller Pop-up. Los participantes realizarán una tarjeta tridimensional, inspirada en los libros pop-up.De 5 a 11 años (11:30 y 12:30)

En la Biblioteca Antonio Mingote (Rafael Finat, 51. Madrid) a las 12:00 h. el espectáculo de títeres, ‘¡Bee! (el rebaño)’ que nos habla de la libertad de tomar nuestras propias decisiones a lo largo de la vida, de la elección de un rol distinto al que se nos asigna. A partir de 4 años.

Blibliometro, el servicio de préstamo de libros de Metro de Madrid
Blibliometro, el servicio de préstamo de libros de Metro de Madrid
Blibliometro, el servicio de préstamo de libros de Metro de Madrid

Blibliometro, el servicio de préstamo de libros de Metro de Madrid

Domingo 24 de octubre

En domingo en la Biblioteca José Hierro (Avenida Rafaela Ybarra, 43). Actividad para enseñar a los niños a amar los libros y a crear su propia biblioteca antes, incluso, de haber aprendido a leer. Menores de 5 años (11:30 y 12:20 h)

A las 12:00 h. en la Biblioteca Luis Martín Santos (Plaza Antonio María Segovia, 2). Taller de animación a la lectura para contagiar el amor por la lectura a los niños de 6 a 8 años (12:00 y 12:50 h.)

A las 12:00 h. en la Biblioteca Luis Rosales (Antonia Rodríguez Sacristán, 7-9. ) ‘Un sombrero lleno de cuentos’. Los participantes crearán su propio sombrero lleno de cuentos y compartirán sus historias. De 6 a 10 años. (12:00 y 13:00 h).

En la Biblioteca Rosalía de Castro de Pozuelo de Alarcón un Espectáculo de narración “La curandera de palabras, especial Emilia Pardo Bazán” y clown y circo '¡Pobrecita la gallinita!' (17:30 h.)

Lunes 25 de octubre

El lunes es un día para descubrir las bibliotecas a través del cine en la Biblioteca José Luis Sampedro (Felipe el Hermoso, 4) con la proyección de la película ‘The visitor’. Entrada libre hasta completar aforo.

Suelta de libros en Paracuellos

Biblioteca  municipal de Paracuellos del Jarama / AYTO. PARACUELLOS DEL JARAMA
Biblioteca municipal de Paracuellos del Jarama |AYTO. PARACUELLOS DEL JARAMA

Paracuellos del Jarama celebra el Día Internacional de las Bibliotecas con una actividad que va a durar hasta el 30 de octubre: una 'suelta de libros'.

Cientos de libros en busca de un dueño que los apadrine y se lo lleve a casa gratis se están 'dispersando' por la Biblioteca Municipal. Es una manera de dar una segunda vida a libros de todo tipo.

Todo aquel que acuda a la biblioteca municipal puede llevarse cualquier libro que encuentre 'suelto'. Hay títulos de todo tipo, obras de narrativa de adultos e infantil, idiomas o teatro, entre otros géneros.