La magia de la Film Symphony Orchestra en 'Disney in Concert: Frozen'

  • Llega por primera vez a España un espectáculo brillante y complejo con la fuerza de los grandes conciertos y el encanto de la película
  • Constantino Martínez-Orts dirige a más de 65 músicos, un coro de 24 cantantes, y otros cuatro solistas

La Film Symphony Orchestra (FSO) interpretará este viernes en el Barclaycard Center de Madrid las canciones en directo de 'Disney in Concert: Frozen', "formato sorprendente para el público que tiene la fuerza de los grandes conciertos y conserva el encanto de la película" y que llega por primera vez a España.

El director de la orquesta, Constantino Martínez-Orts, destaca que 'Disney in Concert: Frozen' será algo "realmente mágico", así como un "espectáculo muy vistoso" y "grandilocuente" que llamará la atención de todos los públicos. 'Disney in Concert: Frozen' llegará a Madrid el 11 de noviembre al Barclaycard Center y a Barcelona el día 13 al Palau Sant Jordi.

SINCRONÍA DE LA ORQUESTA EN DIRECTO CON LA PROYECCIÓN EN PANTALLA GIGANTE

Este formato consiste en la proyección, en HD, de la película en gran pantalla (de 120 metros cuadrados), con la presencia de una orquesta sinfónica que interpreta las canciones en directo de la película. Además, el show también cuenta con otras dos pantallas laterales de 18 metros cuadrados cada una.

En 'Disney in Concert: Frozen' la Film Symphony Orchestra contará con 65 músicos, un coro de 24 cantantes, y otros cuatro solistas, que serán quienes pongan sus voces a los personajes protagonistas de la cinta: Elsa (Celia Vergara); Anna (Laura Pastor); Príncipe Hans (Tony Menguiano); y Olaff (Miguel Antelo). "Es algo que no se ve todos los días", ha reivindicado Martínez-Orts.

Además de la música en directo, el formato incluirá efectos especiales con humo, nieve artificial y una iluminación especial en el escenario donde estará situada la orquesta para lograr recrear el ambiente de la película y hacer que el espectador se sienta "muy dentro" de la historia, según ha explicado Martínez-Orts.

Para el director de la Orquesta, lo más característico de este tipo de espectáculos es la sincronía, es decir, que la banda sonora esté sonando simultáneamente con la película y en directo. "Esto lleva una complejidad técnica que no está al alcance de todas las orquestas y de todos los directores", defiende Martínez-Orts, que hace hincapié en que se requiere una serie de "destrezas especiales", así como de "mucho ensayo".

Apto para todos los públicos, el director de la Film Symphony Orchestra ha especificado que 'Disney in Concert: Frozen' va dirigido tanto para amantes de la música sinfónica como de las bandas sonoras, y tanto para amantes de la música de Disney como para los fans de 'Frozen'.

LA MÚSICA, 30% DEL ÉXITO DE UNA PELÍCULA

Martínez-Orts ha destacado muchos elementos de esta película, como su historia, su guión y su animación. "Disney es una empresa pionera en animación y en superarse en cada producción que hace", opina. Pero sobre todo, ha destacado su "brillante" música, que se ha convertido en un "fenómeno pop" con canciones como 'Let it go', en español, '¡Suéltalo!'.

El compositor atribuye parte del éxito de la película a su banda sonora. "Ya lo decía Hitchcock cuando Bernard Herrmann compuso la banda sonora de 'Psicosis', que dijo que el 30% del éxito de una película de suspense era gracias a ella", pone de ejemplo el valenciano, que considera que el icono del cine "se quedaba corto" con ese porcentaje. Para Martínez-Orts, la música en contenidos audiovisuales es "ese actor invisible que parece que no está pero que realmente determina" y que sirve para manipular el contenido, reforzar las emociones o cambiar el significado de la historia.

GIRA POR TODA ESPAÑA CON CONCIERTOS DE CINE

Además de 'Disney in Concert: Frozen', la Film Symphony Orchestra inició en octubre una gira por toda España por casi una veintena de ciudades. La gira concluirá en enero. Además, la FSO se encuentra trabajando en otros proyectos de mismo formato que 'Disney in Concert' (proyección con banda sonora en directo) y espera que el "siguiente paso" sea "grabar bandas sonoras del cine español".

"Nuestro objetivo principal es acercar la música en general y la música de cine en particular al gran público utilizando el cine como vehículo conductor y tratar la música de cine con respeto y con cariño", ha concluido el director de la Film Symphony Orchestra.