'Surge Madrid', un escaparate de "la segunda Movida Madrileña"

  • La muestra incluye 93 estrenos y 444 funciones en 31 salas diferentes
surgeMadrid_3
Surge Madrid |Archivo

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en el mes de mayo Surge Madrid, un ciclo para promocionar la creación escénica madrileña, que vive un momento "único" y "muy importante", ha señalado en su presentación la consejera de Cultura, Ana Isabel Mariño, quien ha comparado el panorama actual de este sector con la Movida Madrileña.

"Es como la segunda Movida Madrileña", ha manifestado Mariño en alusión al movimiento cultural que en los años 80 propició una situación similar en cuanto a creación escénica se refiere, ha señalado la consejera, quien a su vez ha destacado que en los últimos dos años se han abierto en este sector al menos "16 nuevos espacios".

La muestra, que por sus dimensiones no tiene precedentes en Europa, tendrá lugar entre el 7 y el 31 de mayo en 31 salas alternativas y de pequeño formato madrileñas, con 93 estrenos absolutos y 444 funciones, con un precio único de 12 euros por entrada. Se trata de un ciclo que abarca "todos los géneros escénicos", desde el teatro, la danza o la videocreación, hasta la magia, los títeres o el circo.

En Surge Madrid convivirán trabajos de creadores "absolutamente consagrados", como Provisional Danza, de Carmen Werner; El Canto de la Cabra; Curro DT o Cristina Rota Producciones, de Cristina Rota y Nur Ar Levi; con trabajos de creadores con menos trayectoria, como Los Hedonistas, de Cristina Peregrina y David Puig; o Colectivo Kong. Entre las salas de pequeño formato que participan en esta primera edición se encuentra La Nave Cambaleo, El Sol de York o Teatro Guindalera.

Con Surge Madrid, la Comunidad pretende ayudar a resurgir y "dar visibilidad" al movimiento creativo y teatral que vive Madrid, "poniendo en valor" la riqueza, la cantidad de propuestas y la variedad de ofertas escénicas que las salas y teatros de pequeño formato están llevando a cabo en la región. "Queremos potenciar el perfil de Madrid como centro de innovación y creación escénica", ha señalado Mariño.

MAS DE 10.000 EMPLEOS

La también consejera de Empleo y Turismo ha subrayado que este sector es también "importante" para el empleo, ya que "realiza más de 7.000 funciones anuales" y genera "más de 10.000 empleos" directos, que en "muchos casos", significan la primera inserción laboral de jóvenes en el sector de las artes escénicas.

Mariño también ha destacado que esta iniciativa se basa en un modelo de gestión que "no está basado en la subvención", sino en la "colaboración estrecha" entre las salas privadas y la Comunidad de Madrid, donde esta última asume el coste de 93 espectáculos en su primer estreno. La consejera ha explicado que esperan que por cada euro invertido, exista "una tasa de retorno de 3 euros".

Para ello, el Ejecutivo autonómico ha destinado un presupuesto total de 461.000 euros. De ellos, 150.000 euros irán dedicados al showcase internacional 'La Ventana del Teatro' y el resto, se destinarán a la muestra. Además, la afluencia de público a esta muestra podría alcanzar "los 20.000 espectadores".

Los comisarios de la muestra son Alberto García y Natalia Ortega, cuyas trayectorias están vinculadas a DT Espacio Escénico y la Coordinadora de Salas Alternativas. Ortega, que ha agradecido el apoyo de la Comunidad de Madrid al sector, ha destacado que las compañías y creadores participantes en la muestra son "única y exclusivamente" madrileñas.

UN MUESTRARIO INTERNACIONAL PARA LA CREACION ESCENICA

La Ventana del Teatro, formato inspirado en la 'Ventana de la danza' -que se celebra cada dos años coincidiendo con el festival internacional de Madrid en Danza--, es un showcase que se celebrará en el marco de la muestra, entre el 13 y el 17 de mayo.

Para este showcase, la organización, coordinada por el director teatral Darío Facal, se ha puesto en contacto "con 150 programadores y directores de teatros y festivales internacionales", para invitarles a conocer in situ la escena madrileña, con el objetivo de "abrir" nuevos mercados para los creadores madrileños.

Estos programadores internacionales tendrán la oportunidad de disfrutar de 19 espectáculos que una comisión de expertos ha seleccionado. Directores como Miguel del Arco, Oscar Villegas, Laia Ripoll o Sergio Peris-Mencheta, entre otros, presentarán sus últimas creaciones en este contexto. La iniciativa contará además con mesas redondas y encuentros entre creadores y programadores.

Facal ha señalado que aproximadamente ya han confirmado su asistencia unos 15 programadores, y esperan lograr al menos una concurrencia de una treintena de los invitados, con los que ya están en contacto.