'Surge Madrid' se afianza en su tercera edición con 41 estrenos y 134 funciones

  • Cifuentes presenta el festival de teatro alternativo en la que participarán 41 compañias

El certamen de teatro alternativo Surge Madrid celebra del 4 al 29 de mayo su tercera edición con 41 estrenos de los 57 espectáculos programados, 134 funciones que serán puestas en escena por 41 compañías en 20 salas de la Comunidad, que ayudarán a hacer una "sociedad más crítica y, por tanto, más libre".

Así lo ha asegurado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante la presentación del festival, que hace más visible un teatro alternativo que "no es complementario del teatro comercial, sino que ocupa ya por derecho propio un espacio en la vida cultural de España y de la Comunidad".

Un festival, ha dicho Cifuentes, que llega "muy consolidado" a su tercera edición, en la que se podrán disfrutar de 57 espectáculos distintos (41 de ellos estrenos) en 20 salas, y que como novedad incluye en su programación 3 laboratorios.

Cifuentes ha subrayado la importancia de este certamen en un momento en el que "hacer teatro es muy difícil, pero hacer teatro de vanguardia todavía más". "Queda mucho por hacer", ha dicho la presidenta, porque si bien la Comunidad de Madrid es la región en la que más teatro se consume (1 de cada tres espectáculos que tienen lugar en España se representa en Madrid), "hay que seguir trabajando".

Trabajo que ha de partir de los creadores y artistas, aunque las administraciones tienen la "responsabilidad de apoyar" el teatro, porque "es mucho más que cultura". "Una sociedad que ama el teatro es una sociedad más crítica, y también más libre", ha subrayado.

Surge Madrid programa este año, igual que en las dos ediciones anteriores, desde obras de teatro textual hasta danza y trabajos de creación escénica multidisciplinar, todas ellas de compañías y creadores madrileños (afincados en la región o con trayectorias indiscutiblemente vinculadas a su movimiento cultural).

La soledad, la memoria, la identidad, el miedo o los apegos aparecen como temas importantes en muchos de los montajes, como 'La Lista', de Jennier Tremblay; o 'Sirenas en la nube', obra satírica y delirante de Miquel Crespi, director de la compañía La Cubana.

El montaje 'Mosca' pone en contacto con uno de los problemas más graves de la sociedad actual, el acoso en las aulas; mientras que 'Nos encontrarán dormidos', de Juan de Ayala, muestra el papel que juega en la vida la ciudad en la que se vive.

'No soy Dean Moriarty' es una versión de la novela 'En la carretera', de Kerouac, en la que los personajes se enfrentan a la posibilidad de salir de su gris realidad y vivir al límite; y con un argumento muy distante 'Todo lo que queremos contar' tiene como hilo argumental la situación de las mujeres dramaturgas desde el siglo XVII.

Reivindicativos también, aunque con un matiz más político, son los montajes 'España ingobernable', de Teatro del Barrio, interpretada y dirigida por Alberto San Juan; '9 maneras de hacer política', de Grumelot Formación en colaboración con la Escuela Nave 73; 'La realidad', de Los Torreznos; o 'Pornocapitalismo, a sangre viva', de la compañía Actos Íntimos de Santi Senso, interpretada por él mismo, junto a Ana Rujas y Cary Rosa Varona.

'Decir sí', de la Fundación Centro de Nuevos Creadores y dirigido por Cristina Rota, supone una crítica a la docilidad del ser humano, la imposibilidad de comunicación y la dependencia de los débiles hacia sus

propios opresores.

La danza está representada en espectáculos como 'Time out', de la compañía Aula 3; 'I leave the lights on', propuesta coreográfica de Victoria P. Miranda, sobre el trastorno obsesivo compulsivo; 'Una mirada sutil', de Provisional Danza; o 'Habla.De.La.Tierra', en la que el medio ambiente y el arte se unen.

Por último, la danza, la música, el arte de la performance, el audiovisual, la arquitectura del espacio escénico servirán de elementos a la compañía Rebeldías Mínimas danza teatro para homenajear en 'Shimai Sisters' al director japonés Kenji Mizoguchi y a su visión de la vida miserable de las mujeres de su país.

Cervantes y Shakespeare estarán presentes en el certamen en el 400 aniversario de sus muertes: 'Ingenua figura' de la compañía A pie de guerra, recordará al autor de El Quijote, mientras que 'La Tempestad', de la Compañía La Puerta Estrecha y Almaviva teatro; 'Ophelia', de la compañía Nada en La Nevera; 'Shakespeare Swing' de Vaivén Teatro y '¿Hamlet es nombre o apellido?', de Tarambana Espectáculos, recordarán al dramaturgo inglés