Suma Flamenca honra a De Lucía con jóvenes valores y artistas consagrados

  • Lo mejor del cante jondo se da cita en la IX edición
sumaflamenca_1214
Suma Flamenca |Archivo

Suma Flamenca reúne, en su novena edición, a jóvenes valores del arte jondo junto a artistas consagrados de esta disciplina, en un festival en el que se homenajeará al recientemente fallecido Paco de Lucía.

Tres maestros de la guitarra como Gerardo Núñez, Diego del Morao y Dani de Morón serán los encargados de rendir tributo al genial guitarrista andaluz, Paco de Lucía, con "La cuarta dimensión".

El director de Suma Flamenca, Juan Verdú, ha señalado hoy, en la presentación del festival en el emblemático Corral de la Morería de Madrid, que esta edición ofrecerá 429 actuaciones con artistas del cante, el baile y el toque.

Las actuaciones se llevarán a cabo en veinticuatro espacios, veintidós de ellos en la ciudad de Madrid, uno en San Lorenzo de El Escorial y el otro en La Cabrera.

Dentro del festival, que se celebrará 4 de junio al 3 de julio, se podrán ver veintiséis espectáculos distintos, además de proyecciones de cine, un certamen de danza, un concurso de cante joven, un curso de flamenco y un programa especial en tablaos flamencos.

Verdú, que ha estado acompañado de la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha señalado que el certamen se inaugurará el miércoles 4 de junio con el estreno absoluto de "El jardín del temblor", un espectáculo creado y dirigido por Mateo Feijóo para la cantaora María Toledo, en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía.

LAS VOCES DE TREMENDITA

En el mismo espacio, la Bienal de Flamenco de los Países Bajos presentará, el martes 10 de junio, las voces de Rosario la Tremendita, con el iraní Mohammad Motamedi.

El martes siguiente, día 17, la cantaora Rocío Márquez estrenará su nuevo espectáculo "Por qué cantamos", en el que homenajea la poesía de Shakespeare, Benedetti y Santa Teresa de Jesús, en un escenario que se cerrará el viernes 27 con el baile de Eduardo Guerrero en "Re-torno", último galardonado con el primer premio de baile de La Unión.

No obstante, este artista repetirá su actuación el sábado 28 en el Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial. Otros de los escenarios de Suma Flamenca serán los Teatros del Canal, cuyas salas acogerán figuras consagradas como la de Tomatito, quien el miércoles 11 de junio presentará "Soy Flamenco".

En el mismo espacio la cantaora Carmen Linares afronta un nuevo proyecto con el trío de flamenco-jazz integrado por Carlos Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo, quienes actuarán en el concierto "Cu4tro" el jueves 12 de junio.

La Moneta y José Mercé, con un recital de flamenco clásico, serán otros de los artistas que pasen por los Teatros del Canal, mientras que Silvia Marín y la Fundación Antonio Gades impartirán también en esta ocasión un curso de flamenco para docentes.

En el Teatro Español, el escenario más antiguo de Europa, Arcángel reunirá, el martes 24 de junio, el espectáculo "Estruna", que engloba a artistas europeos de cuatro países junto a las Voces Búlgaras.

Además, el bailaor José Maya presentará, como estreno absoluto, "Latente", su nueva propuesta artística, en un escenario en el que el viernes 27 se rendirá tributo a las voces más ortodoxas del flamenco con tres maestros que celebran "50 años de cante", como son José Menese, Rancapino y Fernando de la Morena.

En otra programación doble se podrá ver, el sábado 28, el flamenco puro de Enrique Morente y una gran gala flamenca de baile, con Jesús Carmona, Karime Amaya y Paloma Fantova, mientras que la misma sala acogerá también el homenaje a Paco de Lucía.

Suma Flamenca, según su director, ha querido acercarse en esta edición a los barrios, motivo por el que hay actividades programadas, dentro del festival, en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas y en el Centro Cultural Pilar Miró, en la Cineteca del Matadero y en nueve tablaos emblemáticos de Madrid, con una programación especial.

Además, a esta fiesta del flamenco se unen otras cuatro salas pertenecientes a la asociación La Noche en Vivo, que presentarán propuestas rompedoras y atrevidas en las salas Barco, Clamores, Fulanita de Tal y Off de La Latina.