Springsteen, Bon Jovi y Depeche Mode, entre los conciertos del verano español

No hay año musical que el verano no temple, no solo por la canícula, sino porque los meses del estío traen a España las grandes giras que deberían maquillar el desplome en los ingresos de la música en vivo; en 2013, el colorete se llamará Bruce Springsteen, Bon Jovi y Depeche Mode.

No serán los únicos atractivos extranjeros del estío, que abrió boca hace un par de semanas con Muse en Barcelona y que contará próximamente con The Killers, Queens of the Stone Age, Elton John, Bryan Adams, Mark Knopfler, Sinead O'Connor y Franz Ferdinand, a los que se sumarán las apuestas nacionales de Alejandro Sanz, Paco de Lucía y los dos Iglesias universales, padre e hijo.

Esta misma semana, el intérprete de "Corazón partío" llega a la capital para ofrecer dos shows consecutivos en el Palacio de los Deportes. Será los días 26 y 27 de junio y se espera algún invitado ilustre, como los que tuvo en Sevilla, donde contó con Pablo Alborán, David Bisbal, Manolo García, Malú y Jamie Cullum.

Cuatro horas tardó el público de Bruce Springsteen en agotar las 30.000 entradas de su único concierto en España en 2013, el que tendrá lugar este miércoles en el estadio de fútbol de El Molinón de Gijón (Asturias), un año después del gran éxito que obtuvo en estos lares "Wrecking Ball Tour". ¿Batirá de nuevo su récord de duración?

El estadio Vicente Calderón acoge un día después el show más multitudinario que verá Madrid en los meses venideros y uno de los más emotivos: Bon Jovi presentará su disco "What about now" ante las 50.000 almas que pagaron un precio especial, bonificado, porque los paisanos del "Boss" tocarán por amor al arte y a los españoles, en solidaridad con la difícil situación del país.

Los días 11, 12 y 13 de julio, Bilbao se convertirá en sede del BBK Live!, convertido en uno de los grandes festivales gracias a programas como el de 2013, con primeras figuras como Kings of Leon, Green Day, Vampire Weekend y, sobre todo, Depeche Mode, con su primer disco de estudio en cuatro años, "Delta Machine".

Una semana más tarde, el epicentro musical se traslada al Festival Internacional de Beniccàsim (Castellón), con The Killers, Arctic Monkeys y Primal Scream, entre otros, y el acertado fichaje de los roqueros Queens Of The Stone Age, cuyo disco "...Like Clockwork" ha satisfecho las expectativas y ha conquistado su primer número 1 en ventas en EEUU.

El 19 de julio, la compositora y cantante irlandesa Sinéad O'Connor abre el decimonoveno festival La Mar de Músicas, de Cartagena (Murcia), en su única escala española para presentar su disco "How About I Be Me (And You Be You)?".

También Elton John ofrecerá un concierto exclusivo. Será el 20 de julio como gran estrella del Festival de Cap Roig de Palafrugell (Girona). El mismo foro recibirá a Enrique Iglesias, que también se dejará ver en el Starlite de Marbella (Málaga).

Allí, el 24 de julio, ofrecerá su única actuación en España Bryan Adams, muy difícil de ver por estas latitudes, lo que hará especialmente atrayente un cartel que completarán estrellas como el guitarrista Paco de Lucía y el cantante Julio Iglesias, que cerrará el 3 de agosto su gira nacional en esa ciudad, a punto de cumplir 70 años.

El 25 y 26 de julio, otra leyenda viva, Mark Knopfler, inicia en el Poble Espanyol de Barcelona y en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, respectivamente, su visita a seis ciudades españolas.

Más recoletos, pero igualmente destacables, serán los conciertos de Lana del Rey en el festival Jardins de Pedralbes de la Ciudad Condal el 5 de julio y el de Elvis Costello dentro de Los Veranos de la Villa, el 27 de julio.

La última gran cita de la temporada llegará con el Dcode Fest de Madrid, que concentrará el 14 de septiembre en una única jornada su explosiva programación, a destacar, Franz Ferdinand con su primer álbum en cuatro años, "Right thoughts, right words, right action", esto es, "buenos pensamientos, buenas palabras, buena acción", que se antoja como una gran máxima para el verano que empieza.