Sally Field, Spielberg y Daniel Day-Lewis presentan "Lincoln" en Madrid

Steven Spielberg, Daniel Day-Lewis, que interpreta al presidente norteamericano, y Sally Field, que da vida a su mujer, han presentado en Madrid esta película.

Ben Affleck y su 'Argo' puede que hayan sido los grandes triunfadores en los Globos de Oro, pero para el público estadounidense hay una clara favorita de cara a los Oscar: 'Lincoln' de Steven Spielberg.

Casi un cuarto de los encuestados en un sondeo de Ipsos para Reuters pensaba que el drama 'Lincoln' debería ganar el Oscar a la mejor película en la edición número 85 de los Premios de la Academia, que tendrá lugar el 24 de febrero en Los Angeles. Spielberg fue también la opción favorita para hacerse con el galardón de mejor director, eligiéndole un 36 por ciento de personas.

Sólo un 4 por ciento de los estadounidenses apuesta por 'Argo', la tercera película de Ben Affleck como director que narra el rescate de varios diplomáticos de Estados Unidos en Irán en la década de los 70, debería ganar el Oscar a la mejor película.

En todo caso, hay que dejar claro que resultados de las encuestas tienen un escasa o nula fiabilidad a la hora de determinar quienes serán finalmente los elegidos para los Oscar, que son votados por profesionales de la industria cinematográfica.

Los Globos de Oro suelen aportar pistas sobre los posibles ganadores de los Oscar, los mayores premios de la industria del cine, ya que muchos ganadores han cosechado también éxito en los Oscar. Pero Affleck ni siquiera está en la carrera para hacerse con la estatuilla a mejor director después de ser rechazado por la Academia de las Artes y las Ciencias, que anunció sus nominaciones la semana pasada. DANIEL DAY-LEWIS, EL GRAN FAVORITO

Los estadounidenses eligieron a Daniel Day-Lewis como claro favorito a llevarse el Oscar a mejor interpretación masculina, después de haber ganado el Globo de Oro por su papel de Abraham Lincoln.

El 22 por ciento le prefirió frente a Denzel Washington en 'El vuelo', quien se hizo con el 16 por ciento, mientras que Hugh Jackman, quien ganó un Globo de Oro por su papel en el musical 'Los Miserables', fue tercero.

Sin embargo, la elección de mejor actriz estuvo menos clara. Un 12 por ciento de los 1.158 estadounidenses votó a favor de Naomi Watts por su papel de madre angustiada en el drama 'Lo imposible', seguida con un 10 por ciento por Jennifer Lawrence en 'El lado bueno de las cosas' y Jessica Chastain, con un 9 por ciento, por el thriller sobre Osama bin Laden 'La noche más oscura'.

Lawrence ganó el domingo el Globo de Oro a mejor actriz en la comedia musical, mientras que Chastain se llevó a casa el premio a mejor actriz dramática.

'Lincoln' también fue una de las más elegidas para categorías de reparto según la encuesta, con Tommy Lee Jones y Sally Field como favoritos por sus actuaciones en la película.

Si tuvieran la oportunidad de elegir al presentador de los Oscar, un 15 por ciento dijo que optaría por el cómico Billy Crystal, seguido con un 12 por ciento por Ellen DeGeneres, mientras que a un 10 por ciento le gustaría que fuera Steve Martin.

La encuesta, realizada de forma online entre el 11 y el 15 de enero, tiene un margen de error de más menos 3,3 puntos porcentuales.