Sorrentino, con 'Youth', triunfa de nuevo en los Premios del Cine Europeo

  • Caine y Rampling se convirtieronen los grandes protagonistas de la gala

La cinta "Youth", del italiano Paolo Sorrentino, ganó hoy el premio de la Academia del Cine Europeo a la mejor película en una gala en la que la cinta española "La isla mínima", de Alberto Rodríguez, se llevó el galardón del público.

"Youth", nominada en un total de cinco categorías, se llevó también las estatuillas al mejor actor, para el británico Michael Caine, y al mejor director.

Sorrentino repitió así éxito en los premios de la Academia del Cine Europeo (EFA, por su siglas en inglés) al llevarse galardones en las mismas categorías que hace dos años, cuando triunfó con su cinta "La grande bellezza". "Gracias por el trabajo, y la próxima vez te pediré más dinero", bromeó Caine desde la platea al felicitar a Sorrentino.

El actor británico recogió de manos del director de la Academia, el cineasta alemán Wim Wenders, un premio honorífico con el que dijo sentirse "tremendamente honrado". "En cincuenta años no he ganado un premio europeo y ahora gano dos en una noche", dijo poco después al volver a subir al escenario para recibir el galardón al mejor actor.

La británica Charlotte Rampling, por su parte, recibió el premio honorífico a toda su carrera de manos del director francés François Ozon, y afirmó estar muy honrada por tratarse de una distinción del cine europeo.

"No hay más que decir", declaró poco después al volver a subir al escenario para recoger el galardón a la mejor actriz por su interpretación en "45 years", de Andrew Haigh.

Caine y Rampling se convirtieron así en los grandes protagonistas de la gala, en la que también recibió un premio honorífico el actor austríaco Christoph Waltz, distinguido por su contribución como representante europeo al cine mundial.

Entre la nominadas a mejor actriz estaba la española Laia Costa por su papel en "Victoria", del cineasta alemán Sebastian Schipper pero el cine español no se fue de vacío, ya que "La isla mínima", dirigida por Alberto Rodríguez, se hizo con el premio del público.

No consiguió galardón sin embargo el otro proyecto español en competición, el documental "El corredor", de José Luis Montesinos.

También hubo representación española entre los encargados de entregar los galardones: la cineasta Isabel Coixet y los actores Carlos Areces, Javier Cámara y el hispano-alemán Daniel Brühl.

El premio al mejor guión recayó en Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou, por "The Lobster", mientras que la cinta "Mustang", dirigida por la cineasta francoturca Deniz Gamze Ergüven, fue distinguida con el premio "Descubrimiento europeo".

Como mejor comedia del año la Academia del Cine Europeo eligió "A piegeon sat on a branch reflecting on existence", del sueco Roy Anderson, y "Amy", de Asif Kapadia, ganó el premio al mejor documental por su relato de la vida de la cantante Amy Winehouse, muerta en 2011 a los 27 años.

Durante la gala, conducida por el cómico alemán Thomas Hermanns y que abrió con una escena de "El gran dictador", de Charles Chaplin, Brühl leyó un texto del realizador ucraniano Oleg Sentsov, condenado por la justicia rusa a 20 años de cárcel en agosto pasado por supuestas actividades terroristas en la península de Crimea.

"Oleg, no te olvidaremos y continuaremos apoyándote", dijo.

Por su parte, el actor alemán Burghart Klaußner recordó con una interpretación de la canción "Douce France", de Charles Trenet, a las 130 víctimas de los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre en París.

La academia de danza berlinesa Flying Steps Academy ofreció, además, una coreografía titulada "Welcome to Berlín", dirigida por Sebi Jaeger.

Los premios de la EFA, que se otorgan en un total de 22 categorías, surgieron en 1989 como alternativa a los Óscar de Hollywood e impulsados por cuarenta cineastas europeos, entre ellos el alemán Wim Wenders y el sueco Ingmar Bergman.

Primero se les denominó Felix, pero al cabo de unos años pasaron a la denominación neutra de Premios del Cine Europeo.