La reina Sofía inaugura la exposición de Las Edades del Hombre dedicada a Santa Teresa

  • 'Teresa de Jesús, maestra de oración se podrá ver en Avila y Alba de Tormes (Salamanca)
santateresa_23256
Santa Teresa |Archivo

La reina Doña Sofía inauguró la exposición Teresa de Jesús, maestra de oración, nuevo proyecto expositivo de la Fundación Las Edades del Hombre que, con sede en Avila y Alba de Tormes (Salamanca), conmemora el V centenario del nacimiento de la Santa.

La muestra será "un gran acontecimiento cultural" que hará protagonista a Castilla y León en 2015 y está "llamada a convertirse en una muestra excepcional y única", según ha defendido la consejera de Cultura, Alicia García. Por su parte, el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, explicó que se ha tenido que restaurar una tercera parte de las más de 200 piezas que se exhibirán ya que su estado "no era óptimo".

En Avila, la exposición se desarrollará en la iglesia conventual de Nuestra Señora de Gracia, en la de San Juan Bautista -lugares de profunda significación teresiana- y en la capilla de Mosén Rubí, donde la Consejería de Cultura y Turismo contribuyó a la restauración de sus fachadas y cubiertas con más de 400.000 euros.

Por su parte, en Alba de Tormes, la basílica de Santa Teresa acogerá la muestra, mientras que la Iglesia de San Juan albergará una exposición de obras de Venancio Blanco.

La consejera ha recordado también que la Junta ha preparado con diversas actuaciones este "gran evento" y por ello, junto a las intervenciones acometidas en Alba de Tormes, se han ejecutado otras en Avila: en la Iglesia Convento de Santa Teresa, en la Catedral, en la Ermita del Humilladero.

En la Iglesia Convento de Santa Teresa, la Consejería de Cultura y Turismo ha acometido la restauración de las cubiertas del convento en la zona del patio chico y de la biblioteca, donde también se ha restaurado la bóveda.