Sister Hyde, el rey del Glam

  • Hablamos con el vocalista de Hyde Jeckyll, una de las bandas más conocidas de la escena rockera canadiense
  • “Mis sueños son la inspiración para muchos de mis temas”
Sister Hyde
Los reyes canadienses del glam rock |Archivo

Alice Cooper, New York Dolls y T-Rex abrieron el camino en los años 70 al Glitter Rock con purpurina y lápiz de labios, aportando un toque de glamour al punk. Pero el glam rock sigue pisando fuerte en la escena underground de Toronto con Hyde Jeckyll, uno de sus más renombrados representantes.

Hablamos con su vocalista Sister Hyde, el frontman de una banda que algunos han comparado con los mejores GNR o los Motley Crüe de sus inicios.

1.¿Por qué elegiste el nombre de Sister Hyde o Hyde Jeckyll?

Quería algo que sonara tan andrógino como Alice Cooper y me vino a la cabeza una película de terror de la Hammer de principios de los 70. En la cinta, el Dr. Jeckyll se bebe la poción y se transforma en una mujer asesina. Me encantaba la idea de esa transformación en el escenario delante de nuestro público. Sister Hyde es un carnaval, el gemelo malvado de mi signo del zodiaco (géminis).

Alice Cooper fue el nombre de una bruja del siglo XVI y Marilyn Manson escogió su nombre mezclando a la actriz con el psicópata. Hyde es el nombre de un monstruo de ficción, pero también es el lado más cruel que está dentro de cada uno de nosotros. Todos llevamos un Dr. Jeckyll y un Hyde en el interior, ¿verdad?. En la vida no tienes que encontrarte a ti mismo, sólo tienes que crearte.

2.Alice Cooper, Bowie, Iggy Pop, Michael Monroe, T Rex, The Troggs o Motley Crüe? ¿Cuáles son vuestras influencias?

Alice Cooper era mi influencia cuando era pequeño. Siempre me aportó toda la teatralidad que siendo un adolescente de 14 años necesitaba en aquel momento.

Me escapé a uno de sus conciertos en un estadio de la ciudad y desde entonces decidí que yo también quería subirme a ese escenario. Me quedé enganchado al Rock and Roll.

Otras influencias fueron Iggy y The Stooges, The New york Dolls, Bowie, T Rex. Posteriormente, en los 80, me encantaban LA Guns, los Crüe, GnR. Las comparaciones con Marilyn Manson son más propias de mis fans y de los medios. No puedo dejar de mencionar a los Sex Pistols y el punk británico de los 70.

3.Sister Hyde es uno de los máximos exponentes de la escena rockera de Toronto. ¿Cómo os recibe la audiencia al otro lado del charco?

Toronto ha sido la ciudad de los rascacielos, el centro económico de Canadá y también la ciudad del crack. Toronto es cosmpolita y abierta al mundo.

Habiendo dicho eso, la audiencia aquí suele ser reservada, distante e indiferente. ¡Afortunadamente no ha sido el caso con Sister Hyde!.

La respuesta del público ha sido muy fuerte. ¡Quieren escapar!. Se trata de darles puro entretenimiento y nos divertimos. ¡Nunca saben lo que voy a hacer ahora!. Tengo un demonio dentro y Jackie Moore, mi andrógina gutarrista es la horma de mi zapato. Nos encanta simular un número de sexo oral en el escenario. El público se vuelve loco con el show.

4. ¿Glam Rock o Glam Metal?

¡Rock and Roll!. De hecho yo lo llamo Rock Andrógino. Acabamos de tocar en el World Pride de Toronto ante dos millones de personas. Puro Glam Rock o Glitter Punk con tintes de metal, recogiendo el legado de Sunset Strip. He vivido en Hollywood varios años y estuve muy metido en toda la movida del Strip.

5. Los 80 acabaron y el grunge de los 90 barrió todo el pujante movimiento glam de Los Ángeles. Ahora que se cumplen 20 años de la muerte de Kurt Cobain, ¿qué piensas de Nirvana?.

Kurt compró su última dosis de heroína a pocas manzanas de donde yo vivía en Seattle. Era alguien que odiaba la celebridad y estar en el ojo público. Si estás casado con Courtney Love, sólo hay una única salida… No me gustan las modas pero Nirvana me encantaba en su momento. Desgraciadamente, inspiró a muchos imitadores que como Nickleback convirtieron el grunge en puro rock corporativo.

6. ¿Cuál es el proceso creativo que hay detrás de tu música?

A veces me levanto con un riff en mi cabeza. Lo grabo en mi reproductor de casette (soy de la vieja escuela) y luego escribo lo primero que se me viene a la cabeza y que resulte apropiado para la canción. Me siento muy afortunado porque mis sueños son la inspiración para muchos de mis temas.

7. ¿Cuándo venís a España?

Estamos a punto de embarcarnos en una gira que tal vez nos llevará por Madrid. Allí hemos recibido fantásticas críticas y decenas de revistas españolas nos han entrevistado, interesadas por nuestra carrera.

10. ¿Te consideras un outsider?

Mi padre, un alto cargo en el gobierno del Primer Ministro Pierre Trudeau, fue nombrado embajador de Canadá en México, Guatemala y Venezuela. En México DF fui a la escuela de arte y acabé frecuentando algunas malas compañías que me introdujeron en una vida de sexo, drogas y rock and roll.

Un buen día mi padre recibió un informe sobre mí de la Policía Montada. Le dijeron que su hijo estaba envuelto en ésto y en aquello… Y decidió que lo mejor para mí era sacarme del país antes de que pudiera empañar su reputación. Unos policías me escoltaron hasta el aeropuerto y acabé regresando a Canadá y poniéndome al frente de una banda de punk.

Siempre he sido la oveja negra de mi familia, el outsider. A Ozzy Osbourne, Alice Cooper o Gene Simmons les diría que no cambiaría nada de lo que he hecho. Elegí rebelarme y llevar otro estilo de vida.

Así puedo levantarme todas las mañanas después de actuar ante miles de personas o tener una cantidad exorbitante de sexo. Cuidado España, Sister Hyde está al caer. ¡Encierren a sus hijas!.