Más de 1.000 actividades en la nueva Semana de la Ciencia de Madrid

  • La Comunidad celebra la decimonovena edición para seguir fomentando vocaciones científicas en los más jóvenes
Taller celda solar con colorantes, fotosíntesis artificial y materiales. IMDEA Energía.
Taller celda solar con colorantes, fotosíntesis artificial y materiales. IMDEA Energía.

La Comunidad de Madrid albergará la semana de la Ciencia y la Innovación, desde el 4 hasta el 17 de noviembre, que cumple su decimonovena edición. Se trata de uno de los eventos más importantes de divulgación científica en Europa que incluirá como principales novedades varios escape rooms y yincanas en 53 municipios de la región madrileña.

En este acontecimiento, más de 600 instituciones estarán al frente de 150 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, además de un gran volumen de conferencias y mesas redondas (más de 300), cursos y talleres (cerca de 600), itinerarios didácticos y más de 50 exposiciones.

El lema de la presente edición será 'Por una Ciencia inclusiva' y tendrá como objetivo apoyar la sensibilización pública sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, además de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos.

Más de mil actividades

Especialmente dirigida a los más jóvenes, su finalidad es fomentar vocaciones científicas, espíritu emprendedor y la creatividad eliminando cualquier barrera de género. Contará con una oferta que supera las mil actividades gratuitas y para todos los públicos en las diferentes localidades de la Comunidad de Madrid e involucra a más de 3.000 científicos de diversos campos que aportarán sus conocimientos en esta XIX Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid.

Se organiza desde la Dirección General de Investigación e Innovación a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, todos los años desde 2001 en el mes de noviembre por toda la Comunidad de Madrid. Durante las dos semanas del ciclo científico, también tendrán lugar proyecciones cinematográficas, observaciones astronómicas, espectáculos circenses o el teatro inmersivo, con el grupo TeatrIEM que estrenará su séptimo espectáculo.

Año internacional de la tabla periódica

Para la decimonovena edición se celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos por su 150 aniversario a través de una exposición y actividades para toda la familia. Además, se conmemora el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la luna, resaltando el papel destacado que tuvo la Estación Espacial de seguimiento de Robledo de Chavela. Como novedad este año, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, se oferta la visita guiada digital a través de la aplicación Enigma Madrid Ciencial y una yincana interactiva.

La reserva de plazas está disponible desde el pasado 21 de octubre de forma online desde este enlace o a través de la app para iOs y Android. Las entradas de grupos escolares se deben reservar a partir del día 21 de octubre llamando al teléfono: 91 564 61 69 / 91 411 13 28, en horario de 10.00 a 14.00 horas.