Semana del Cortometraje del 13 al 19 de abril en la que se proyectarán 33 títulos

silvia_abascal_324
Silvia Abascal |Archivo

La Comunidad de Madrid celebrará del 13 al 19 de abril su tradicional Semana del Cortometraje, en la que se proyectarán 33 títulos, muchos de estreno, entre ellos el primer corto de la actriz Silvia Abascal, "No digas nada", o el nuevo trabajo del nominado a un Óscar Esteban Crespo, "La propina".

Intérpretes como Belén Rueda, María León, Kiti Manver, Gustavo Salmerón, Carmelo Gómez, Karra Elejalde, Jordi Vilches o Joaquín Climent, entre otros, participan en los cortometrajes seleccionados en este festival que ha sido trampolín de directores hoy consagrados como Icíar Bollaín o Daniel Sánchez Arévalo.

A las proyecciones, que tendrán lugar el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, con entrada libre, se suman las sesiones de más de un centenar de películas en las diferentes secciones paralelas que tendrán lugar en centros culturales, universidades, bibliotecas o centros penitenciarios de la región.

Este año el país invitado será Suecia, con una selección de sus cortometrajes más destacados, según detallan los organizadores en una nota de prensa, y también tendrán cabida como invitados otros festivales de Madrid, como el Notodofilmfest y el Nocturna, además del Festival Internacional de Cine de Huesca.

Esta decimoséptima edición de la Semana del Cortometraje de Madrid cuenta entre sus novedades con una sesión dedicada a las webseries, formato que está convirtiéndose en una manera de iniciarse de muchos directores, una mesa redonda con 'youtubers' y 'videobloggers', y un encuentro sobre cortometrajes y educación.

Charlas con actores como Ana Fernández (Goya a la mejor actriz por 'Solas') y Ginés García Millán ('El año del diluvio', 'Pasos'), y una conferencia sobre dirección de casting con Eva Leira y Yolanda Serrano, responsables del reparto de películas como 'La isla mínima' u 'Ocho apellidos vascos' completan la programación.

Por otro lado, durante la Semana del Cortometraje se otorgarán distintos premios, entre ellos, los galardones Madrid en Corto, una ayuda para que los trabajos seleccionados viajan por festivales del mundo.

Los premios se entregarán en una gala el 18 de abril por la noche en el Cine Bellas Artes.