"Seguro que el caballeroso hidalgo esperaba que otra dama se incorporara a su cortejo"

  • Almuerzo en el Palacio Real para celebrar el Cervantes de Ana María Matute
"Seguro que el caballeroso hidalgo esperaba que otra dama se incorporara a su cortejo"
"Seguro que el caballeroso hidalgo esperaba que otra dama se incorporara a su cortejo" |Telemadrid

Los salones del Palacio Real se llenaron de representantes del mundo de la cultura para agasajar a la escritora Ana María Matute, que este miércoles recibirá el Premio Cervantes. Los Reyes y los Príncipes de Asturias saludaron cariñosamente a Ana Maria Matute, quien llegó en silla de ruedas acompañada de su hijo.

A continuación saludaron a la familia Real, la ministra de Cultura, Angeles Gónzalez-Sinde; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el director de la RAE, José Manuel Blecua y el director honorario de la Real Academia, Víctor García de la Concha.

Del mundo de las Letras, acudieron a acompañar a Ana María Matute en este almuerzo en el Palacio Real, escritores como Mario Vargas Llosa, Juan Manuel de Prada, Antonio Skármeta, Gustavo Martín Garzo, Luis Mateo Díez, Alvaro Pombo, Angeles Caso o el dibujante Antonio Mingote.

Ana María Matute (Barcelona, 1925) se convierte en la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes, la mayor distinción de las letras españolas. Anteriormente recibieron este galardón María Zambrano y Dulce María Loynaz.

UNA DAMA MAS EN EL CORTEJO

En su discurso, el Rey ha celebrado que fuera una mujer la premiada y ha declarado que "seguro que el caballeroso hidalgo estaba esperando que otra dama se incorporara a su cortejo".

En esta misma línea, don Juan Carlos ha resaltado de la obra de Ana María Matute su "inconfundible sello cervantino", su "mirada infantil" para descubrir "la verdad desnuda", y ha recordado que sus personajes se mueven como "figuras desvalidas en un horizonte desgarrado por la discordia y el enfrentamiento". "La palabra de Ana María Matute nos contagia su temblor ante la realidad amenazante y el gozo de vivir la aventura de los sueños; en definitiva, de la libertad que funda la palabra".

Asimismo ha resaltado la función de Ana María Matute como "escudera" del Premio Cervantes, una escritora "más cercana a su visión del mundo y a la lucha por los ideales que de ella se derivan".

En sus palabras el monarca también ha querido recordar al poeta Gonzalo Rojas, galardonado con el Premio Cervantes, quien falleció este lunes. "A él le gustaba presentarse como hijo del minero del carbón" e imaginar a Cervantes, "leyendo el mundo y releyéndonos", ha dicho el rey.

Casi un centenar de invitados han acudido a este almuerzo en honor de Ana María Matute en el que se ha degustado de menú: alcachofas rellenas de habitas y menta fresca, lomos de lubina al horno con tallarines de judías verdes y macedonia con frutas al natural.

El Premio Cervantes de las Letras lo han recibido autores como José Emilio Pacheco, Juan Marsé, Rafael Sánchez Ferlosio, Juan Gelman, Antonio Gamoneda, Sergio Pitol o Gonzalo Rojas.