"Seducidos por el Arte", indaga en la relación entre la pintura y la fotografía

  • Desde este miércoles hasta 15 de septiembre
  • Un exposición que ya fue exhibida en Londres y Barcelona
ori_gershtblowup300
Blow Up: Sin título 5, 2007 |Ori Gersht

El centro cultural CaixaForum de Madrid acoge desde este miércoles hasta 15 de septiembre la exposición 'Seducidos por el Arte. Pasado y presente de la fotografía', en la que se plantea un diálogo entre la influencia de la pintura y la fotografía.

La exposición, que ya fue exhibida en Londres y Barcelona, propone un juego de correspondencias entre grandes nombres de la pintura, pioneros de la fotografía y fotógrafos contemporáneos a través de los géneros tradicionales: el retrato, el desnudo, la naturaleza muerta, los motivos religiosos y el paisaje.

La contraposición y asociación de imágenes antiguas y modernas hará que los visitantes puedan descubrir cómo los pioneros de la fotografía asumieron como propios los temas tradicionales de la pintura y cómo, a su vez, los fotógrafos contemporáneos han revisitado y reinterpretado los contenidos subyacentes en las imágenes de sus predecesores.

El visitante encontrará correspondencias y vinculaciones entre obras de grandes maestros como Turner, Gainsborough, Ingres, Vernet y Fantin-Latour, artistas contemporáneos como Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Ori Gersht y Beate Gütschow, y pioneros de la fotografía del siglo XIX como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray y Roger Fenton.

La muestra recoge un total de 130 obras, fundamentalmente pinturas y fotografías, procedentes de más de cuarenta museos y coleccionistas de todo el mundo, y ha sido organizada conjuntamente por la Obra Social 'la Caixa' y la National Gallery de Londres.

En la exhibición se proponen innovadores diálogos como los de las imágenes religiosas de la fotógrafa del siglo XIX Julia Margaret Cameron y de la artista del siglo XX Helen Chadwick con el espectacular cuadro de la Batalla de Jemappes de Emile-Jean-Horace Vernet de 1821 y la obra de Luc Delahaye de 2001.

Este trabajo compara los objetivos artísticos, los estilos visuales y los planteamientos técnicos compartidos entre los pintores, los primeros fotógrafos --desde que nació en 1839-- y los fotógrafos contemporáneos.