'Los Secretos' cebebran 40 años sobre los escenarios

  • Estrenan una película documental que revela los momentos clave de su vida, origen y trayectoria y con la que "agradecen" el apoyo del público

Los Secretos (Alvaro Urquijo, Ramon Arroyo, Jesús Redondo, Juanjo Ramos, Santiago Fernández) cumplen 40 años y lo celebran estrenando una película documental que revela de forma inédita los momentos clave de su vida, origen y trayectoria, con la que "agradecen" al público "haberles apoyado durante tanto tiempo".

"Mientras nos sintamos bien y haciendo algo de calidad, seguiremos en los escenarios", ha aseverado el líder del grupo, Alvaro Urquijo, en una entrevista con Europa Press. Así, ha expresado que vivir cuatro décadas en el mundo de la música "no es fácil" y que "si están donde están" es gracias al público. "Tras la muerte de Enrique, aunque cojos y mancos, la gente nos seguía apoyando. Fueron ellos quienes consiguieron que siguiéramos adelante", ha expresado. Es entonces cuando el hermano pequeño de los Urquijo, tras un año y medio de luto sin tocar su guitarra, decidió tomar las riendas del grupo a pesar de sentirse "menos completos que antes".

"Yo no tenía ganas, pero hicimos un disco de homenaje a mi hermano, y todos en el mundo de la música nos apoyaron", ha indicado para precisar que fue "ese tipo de ayuda emocional" más "la ayuda de la gente que no se olvidó de ellos" la que les dio un motivo "para recuperar la confianza en si mismos y volver a salir al escenario". La melancolía, una personalidad distinguida y "la música como su forma de vida", son algunos de los elementos que, a su juicio, han hecho de Los Secretos uno de los pocos superviviente del movimiento musical conocido como 'La nueva ola' (años ochenta), al que pertenecieron otros artistas como Nacha Pop, Mamá o Mermelada.

Una personalidad que, según Urquijo, está formada por textos "profundos y bonitos" acompañados de armonías que hacen que la gente asocie esas letras a un determinado "soniquete", que a su vez es la "suma de todos los individuos que forman el grupo".

ESTILO PROPIO

A su juicio, otra de las cosas que caracterizan sus canciones es que están hechas "fuera de las modas" y basadas "en su propio criterio, con su estilo y su forma de pensar". "Tal vez no estábamos acostumbrados en la España de los 80 a que alguien joven utilizase un lenguaje de desgarro, nostalgia y amor dentro de un contexto popero", ha indicado para expresar que "quizás sea eso lo que les haya diferenciado".

Según ha explicado, el lenguaje musical que utilizan está inspirado en "la música que escuchaban de jóvenes", artistas como Jackson Brown o Bob Dylan, y que intentaban "emular". "Si coges una ranchera, un blues o un soul, te das cuenta que la tristeza, la soledad, la desesperación o el consumo de sustancias terminan confluyendo en un lenguaje que es de todos", ha explicado.

En cualquier caso, para él "lo que diferencia una canción de otra" es la "la capacidad de calado" que tiene esa canción en la gente, algo que, a su juicio, ocurre con las canciones de Los Secretos. "Si es cierto que nuestras canciones ocupan una parte del alma de la gente que las escucha que les ubica en un espacio y en un tiempo, con una gente y con unos recuerdos determinados", ha expresado.

"No siempre se trata de una compañía de música que saca un disco con un grupete y es el publico becerro que lo compra. No, Nosotros pensamos que hay un mundo intermedio mucho mas bonito mas etéreo, metafísico, sensual y sensitivo que no hay forma de describir", ha añadido. PERDIDAS TRAGICAS

El conjunto ha tenido que superar varias "pérdidas trágicas" a lo largo de su trayectoria musical como la de José Enrique Cano (Canito) y pedro A. Díaz, miembros y "grandes amigos" del grupo que perdieron la vida, ambos en accidente de tráfico, en diferentes años, generando en Los Secretos la capacidad de "reponerse" manteniendo el "espíritu" de todos aquellos que colaboraron en el grupo.

En esta línea, el artista ha señalado que realizando el documental "ha pasado momentos de tristeza y añoranza" por la gente que "ya no está". "Aunque la perspectiva del tiempo te da una visión compacta, recordar todas estas cosas te traen recuerdos buenos, pero también malos", ha añadido. En cuanto a sus cuarenta años de trayectoria musical, ha explicado que "les ha tocado vivir" una etapa tecnológicamente cambiante que les ha hecho llevar a cabo "un proceso de adaptación".

"Me he dado cuenta de que es mucho mas interesante para un grupo que cuanta más gente tenga la capacidad de poder escucharte, mejor. Y si eso pasa por que la gratuidad de la música en Internet se mantenga, yo estoy a favor", ha señalado, aunque ha matizado que "no apoya que haya gente que arroja facturas millonarias sin que haya una compensación digital a los autores".

Por último, ha expresado que "después de tantos años" se sienten "como el primer animal de una especie que muta y que no sabe cuanto más va a vivir". "Nosotros pretendemos vivir de la música como hasta ahora, y cuando digo vivir, es compartir nuestra vida con la música en todos los aspectos", ha concluido.