Second, de las 'sombras' al éxito gracias a la autogestión musical

Second, de las "sombras" al éxito gracias a la autogestión musical
El vocalista de Second, Sean Frutos, junto al resto de la banda |Telemadrid

Los nuevos canales de difusión que han desplegado las redes sociales han abierto un mundo de posibilidades a los grupos de música a nivel mundial, un nicho que ha permitido a una banda española con veinte años de vida como Second pasar de las "sombras" al éxito gracias también a la "autogestión" musical.

Este tipo de producción dota de "mucha libertad" a los propios artistas y les permite sentirse "más identificados" con sus propias elaboraciones, ya que ellos "marcan los tiempos" y "dan vida e historia a sus canciones", asegura el vocalista de Second, Sean Frutos, en una entrevista a la Agencia Efe.

Con motivo de su concierto en el Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid el próximo sábado, día 19, enmarcado en la gira "San Miguel Music Explorers on Tour", Frutos cuenta cómo el reconocimiento les ha llegado de "golpe" después de "tantos años de esfuerzo" que les está permitiendo disfrutar de su trabajo "como nunca".

Pero para llegar al éxito, la banda tuvo que sobrevivir varios años en "las sombras", anclada a la producción de varias discográficas, mientras que ahora son dueños de su propio destino musical, lo que les permite "saborear la libertad".

Lejos queda el año 1997, cuando unos jóvenes "ilusos e ignorantes" acudían todos los días a un local de ensayo a pesar de "no dar ni un concierto", pero donde entregaban todas sus ganas en el sueño que todos compartían, poder vivir de la música.

Poco a poco, los cinco integrantes de Second fueron "metiendo la cabeza" a base de "esfuerzo" en el "complicado mundo de la música", lo que les permitió asomarse a la puerta de varias discográficas que lanzaron inicialmente su trabajo y que les ha permitido sacar a la luz varios discos.

Una discografía formada por ocho trabajos entre los que destaca su última creación: "Viaje iniciático", una obra "total" que vio la luz el año pasado y que ha tratado de aunar "toda la esencia" de la historia de la banda, con una gran aceptación por parte del público.

Un viaje iniciático que les ha permitido descubrir y aprender que "uno tiene que hacer lo que cree y defender lo que le gusta", una filosofía que les ha acompañado desde que daban un concierto para "cuatro gatos" hasta ahora que llenan auditorios y cierran festivales.

Sobre la inclusión de estos nuevos públicos, Frutos está convencido del papel "fundamental" que han jugado las redes sociales en la difusión de este estilo musical conocido como "indie", que ha permitido que los nuevos seguidores vayan "asimilando" los nuevos trabajos y los pasados.

A pesar de contar con casi 20 años de vida en un estilo musical que está viviendo su época dorada desde no hace mucho tiempo, Sean tiene los pies en el suelo y sabe que hay que "tomárselo con calma", pues es consciente del largo camino que han tenido que recorrer hasta llegar a dónde están ahora, aunque sentencia: "no somos pioneros de nada".

Como artista y español "preocupado" por la actualidad del panorama político y social del país, Frutos ha demandado al nuevo Gobierno una "apuesta clara" por la cultura nacional, con medidas que pasen desde la eliminación del conocido como IVA cultural a la visión de la música como un "bien artístico esencial".

Y al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, le recomienda escuchar una de sus canciones que pronto verá la luz, "Nos miran mal", que habla sobre el "poder y la manipulación".

Finalmente, desvela que 2017 será un año "especial" para Second, fecha en la que cumplen 20 años y, aunque no planean sacar un nuevo disco, sí que tienen en mente lanzar "cosas especiales", como nuevas canciones o realizar esa "gira pendiente" en México que tanto ansían, confiesa.