Sastre Justo Algaba y cirujano García Padrós, premios "Puertas de Madrid"

La Federación Taurina de la Comunidad de Madrid ha hecho entrega hoy de la XIV edición de sus tradicionales premios "Las Puertas de Madrid", que este año han recaído, entre otros galardonados, en el sastre de toreros Justo Algaba y en el cirujano jefe de la plaza de Las Ventas, Máximo García Padrós.

También han sido reconocidos el Ayuntamiento de Humanes de Madrid y la peña taurina "Al Natural" de la Vall D'Uixó (Castellón), en un acto celebrado en la sala "Antonio Bienvenida" de la Monumental madrileña, y que ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, presidente, a su vez, del Centro de Asuntos Taurinos.

Garrido ha destacado la "encomiable" labor de la federación madrileña, que presiden Jorge Fajardo, "el mayor colectivo asociacionista de España" con más de 65 asociaciones y peñas afiliadas, que este año cumple 30 años de su fundación, y que representa "un claro estímulo para el aficionado y un refuerzo de la tauromaquia", señalaba el consejero.

También ha recordado "el compromiso" del gobierno madrileño de Cristina Cifuentes con una disciplina, la taurina, que genera "un impacto directo a la Comunidad de más de 18 millones de euros, un indirecto de más de 230 y un inducido de más de 400", y que sólo durante la Feria de San Isidro origina "más de 61 millones".

El acto ha estado moderado por Jorge Fajardo y cada trofeo, que representa cuatro esculturas en bronce de las más emblemáticas monumentos de la capital de España, obras de Alfonso Leal, ha sido presentado por alumnos del curso de periodismo taurino de la Fundacion Wellington.

De esta forma, el premio "Puerta de Hierro" a la persona que, en el ejercicio de su cargo, apoya la promoción de la tauromaquia ha recaído en el sastre de toreros Justo Algaba, que este año cumple 50 años de profesión.

Algaba ha reconocido ser un "enamorado" de la fiesta, la cual ha comparado como una "encina milenaria", porque "por más que pretendan cortarla, sus profundas raíces hacen que vuelva brotar", y ha desvelado también que cuando cese su actividad profesional dejará su legado "al mundo taurino".

La "Puerta de San Vicente" a toda una trayectoria relacionada con el mundo taurino de la Comunidad de Madrid ha sido para el doctor Máximo García Padrós, el considerado "ángel de la guarda" de los toreros, como le ha presentado un alumno del curso de periodismo.

Padrós, que cumple también este año 51 años desde que empezara a trabajar en la enfermería de la plaza de Madrid junto a su padre en 1966, ha afirmado sentirse "muy orgulloso y muy emocionado" por recibir un premio que, más que a él, reconoce el trabajo de "todo un equipo", que dirige desde la jubilación de su padre en 1985.

La "Puerta de Toledo" a la institución en entidad que se hayan distinguido en su labor de divulgación del toreo y sus tradiciones ha sido para la peña taurina "Al Natural" de la Vall D'Uixó (Castellón), reconocida como "el referente nacional" del toro en la calle.

Y finalmente, el Ayuntamiento de Humanes de Madrid se ha llevado "la Puerta de Alcalá" al municipio de la Comunidad que se haya distinguido en la promoción y fomento de la tauromaquia.