Santiago Valenzuela gana el Premio Nacional del Cómic 2011

  • El premio, convocado por el Ministerio de Cultura, está dotado de 20.000 euros
Premio del cómic
Premio del cómic |Telemadrid

El historietista donostiarra Santiago Valenzuela, padre de la saga del Capitán Torrezno, ha sido galardonado el martes con el Premio Nacional del Cómic 2011, por "Plaza Elíptica", obra que pertenece a dicha saga.

El Premio Nacional del Cómic está convocado por el Ministerio de Cultura y su dotación es de 20.000 euros. Este galardón pretende distinguir la obra de autores españoles, escrita en cualquiera de las lenguas nacionales y publicada en el año anterior a la convocatoria del premio.

OBRA

Valenzuela participó en la fundación del fanzine madrileño 'Jarabe', producido por estudiantes de Bellas Artes de Madrid. Aquí aparecieron por primera vez las aventuras de su capitán Torrezno, también ha colaborado en otros fanzines como en 'El regreso de los ultramarinos' y 'Tos'.

'Extramuros', cuarta entrega de las aventuras del Capitán Torrezno, fue nominada como mejor obra y como mejor guión a los premios del Salón del Cómic de Barcelona de 2005, aunque finalmente no obtuvo ninguno de los dos galardones.

Con este premio queda reconocida la importancia del Capitán Torrezno en el mundo del cómic, y la genialidad de Valenzuela en las parodias que reflejan sus obras, caracterizadas por un estilo muy visual, en el que se incluyen guiños a la cultura popular.