Santiago Posteguillo, Premio Planeta con 'Yo, Julia'

  • Ayanta Barilli, finalista con 'Un mar violenta oscuro'

Santiago Posteguillo ha ganado el 67º Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con la novela histórica Yo, Julia que sigue los pasos de Julia Domna, esposa del emperador Septimio Severo.

El ganador del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de James Sussex y el título ficticio de su obra era El ascenso, mientras que el finalista de este destacado premio ha sido Ayanta Barilli, hija del escritor Fernando Sánchez Dragó, que se presentó con el seudónimo de Sandra Glaser, por la novela Un mar violenta oscuro, que llevaba el título ficticio de El adiós.

Posteguillo: "La igualdad se construye mirando al pasado sin cambiarlo"

Santiago Posteguillo ha asegurado que "la igualdad también se construye mirando al pasado sin cambiarlo y buscando nombres de mujeres que habían sido importantes".

"Estamos en momento particular donde se está trabajando en reconocer la igualdad de la mujer de forma más efectiva que hasta ahora", ha agregado el escritor en la rueda de prensa posterior al fallo del Premio Planeta.

A su juicio, haber pasado por alto el nombre de Julia Domna -esposa del emperador romano Septimio Severo- "no tiene perdón", hecho ante el que Posteguillo se rebeló, por lo que decidió ensalzar a este personaje que construyó la cuarta dinastía imperial.

Santiago Posteguillo y Ayanta Barilli / Efe

Ayanta Barilli: "Quería a través del hecho literario saber quién soy"

La escritora y periodista Ayanta Barilli ha asegurado sobre la novela: "Quería a través del hecho literario saber quién soy".

En rueda de prensa tras la entrega del galardón, Barilli ha explicado que para saber quién es tenía que "hacer un salto hacia atrás" y rescatar a su bisabuela, su abuela y su madre, y que ha escrito la novela con todo el corazón, con la que ha buscado convertir algo personal en algo universal.

"Novela polifónica"

Barilli ha remarcado que se trata de una novela polifónica, dividida en tres partes -con la bisabuela, la abuela y la madre- que recorre desde mediados del siglo XIX a la actualidad, a los que se suma textos que ha encontrado de ellas en su investigación familiar.

"En toda esta investigación encontré muchas cajas con material escrito por ellas, que he reelaborado para pergeñar una novela", ha afirmado la escritora.