Sanse denuncia la vulneración de los derechos humanos en su XII Muestra de Cine

Fortuna, de Germinal Roaux
Fortuna, de Germinal Roaux

San Sebastián de los Reyes celebrará del 27 de noviembre al 1 de diciembre su XII Muestra de Cine y Derechos Humanos, con proyecciones mayoritariamente españolas, tres preestrenos y coloquios para “reflexionar sobre la vulneración de los derechos humanos” y el “quebranto social” que supone.

Este festival, que está organizado desde el ayuntamiento y el año pasado congregó a cerca de 1.300 espectadores, se presenta como “una defensa y protección de la dignidad y de la igualdad de todos los hombres”, según explica en un comunicado la concejala de Participación y Cooperación Ciudadana, Rebeca Peral.

Arrojan pintura a la fachada del Ayuntamiento de Coslada

La muestra será inaugurada el día 27 en el Teatro Adolfo Marsillach con la película Fortuna, el segundo largometraje del cineasta suizo Germinal Roaux, quien participará en un coloquio posterior a la proyección.

Un día después se presentará en el mismo teatro La hija de un ladrón, ópera prima de la directora Belén Funes y una de las películas españolas más aclamadas del año, que, entre otros premios, ha recibido la Concha de Plata a la Mejor Actriz para su protagonista, Greta Fernández, en el Festival de San Sebastián.

El 29 de noviembre las sesiones se trasladarán al Centro Joven de Sanse y arrancarán con la exhibición del documental Gaza y una charla con su director, Julio Pérez del Campo, ganador del Premio Goya por esa obra.

Moira

A continuación se preestrenará Moira, un largometraje sobre la experiencia de los exiliados argentinos; y se proyectará En Guerre un aclamado título francés de 2018, que continúa inédito en España, según recoge el ayuntamiento.

El sábado 30 habrá una sesión organizada por Amnistía Internacional para mostrar Hasta siempre, hijo mío, un melodrama que refleja las transformaciones políticas, económicas y sociales vividas por China a lo largo de las últimas tres décadas y su impacto sobre la sociedad civil.

Posteriormente se podrá ver Varados, el documental que inauguró la sección Zinemira en el último Festival de San Sebastián.

El colofón de esta XII Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes llegará el domingo 1 de diciembre con la proyección de la obra de animación Funan y, finalmente, la muestra de Interperi, con su director Benito Zambrano, quien ha firmado otras películas como Solas o La voz dormida.