El Salón del Cómic de Barcelona celebra su 33º edición

La 33º edición del Salón internacional del Cómic de Barcelona ofrece hasta el próximo domingo en un año en el que la ciencia ficción y el fantástico son los géneros a los que la principal cita del sector en España rinde especial homenaje.

Los organizadores del certamen han habilitado 36.000 metros cuadrados en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona que acogerán a 165 expositores del mundo editorial y del sector de los videojuegos, otra de las patas de este salón que quiere ser multidisciplinar y por el que pasarán decenas de autores españoles y extranjeros para encontrarse con sus fans.

El año pasado unos 106.000 visitantes desfilaron por el salón, una cifra que los promotores (FICOMIC) quieren superar en esta edición gracias a las previsiones que apuntan a un repunte de las ventas.

Además de la exposición "Cómics fantásticos", hay otras 16 muestras, como la dedicada a Joker -el antagonista de Batman-, el Capitán América y The Spirit, tres personajes clásicos de las viñetas que en este 2015 cumplen 75 años.

En el ámbito expositivo nacional, destacan las muestras monográficas dedicadas a Anacleto, con 25 originales salidos de la mesa del propio Manuel Vázquez, la centrada en la trayectoria de Guillermo y Guillem Cifré, y el homenaje al grupo de dibujantes españolas que durante gran parte del franquismo se dedicaron a ilustrar los populares tebeos románticos y de hadas.

Entre los autores que estarán en el salón en estas cuatro jornadas sobresalen algunos nombres míticos como el italiano Milo Manara o el aclamado teórico y dibujante Scott McCloud, o promesas de la valía del francés Jérémie Moreau.

El programa incluye además conferencias, talleres de cómic y diversas actividades de carácter pedagógico, entre ellas una dedicada a mostrar la relación del cómic y la ciencia, con mesas redondas y presentaciones, que contarán con la presencia de personalidades del mundo académico y aeroespacial, como Michael Küppers, coordinador de operaciones científicas de la misión Roseetta de la Agencia Espacial Europea.

El precio de la entrada para el público en general es de 8 euros, 6 euros para quienes dispongan del carné de bibliotecas públicas de Cataluña, el carné Club TR3SC, la Tarjeta Rosa, el Carné Joven o para los mayores de 65 años.