Salgado muestra en 'Génesis' la grandeza de la naturaleza virgen

  • Un compendio de 245 fotografías que se expone en el CaixaForum

El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado expone en CaixaForum Génesis, un compendio de 245 fotografías en las que la naturaleza ajena a la explotación del hombre se expresa en toda su grandeza y a través de las cuales se invita a la reflexión sobre el estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos naturales del planeta.

"Nuestra especie está corriendo un riesgo muy grande y debemos cuidar nuestra relación con el planeta", ha alertado Salgado este jueves durante la presentación de la exposición, para después añadir que "frente a la brutal explotación, hay que tener conciencia de protección para sobrevivir todos en equilibrio".

En esta línea, el fotógrafo ha resaltado que "un 46 por ciento de este planeta, que todavía es maravilloso, está como el día del génesis". "Tenemos que pensar en trabajar juntos en la protección, no sólo a nivel de las instituciones ambientales, sino también con gobiernos y empresas, apostando además por la educación y la formación ambiental", ha indicado.

Salgado ha subrayado que las imágenes que conforman esta muestra son fruto de su "inmensa curiosidad" al mirar al planeta durante los últimos ocho años, desde que en 2004 visitara las Islas Galápagos, primer destino de este laborioso proyecto.

Desde entonces y hasta 2012, Salgado realizó un total de 32 viajes para llevar a cabo este recorrido por el mundo virgen, con paradas en la Antártida, Madagascar, Botsuana, el parque de Virunga en la triple frontera entre Congo, Ruanda y Uganda, Alaska, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Siberia y la selva del Amazonas, entre otros.

La exposición, que se presenta por primera vez en España en CaixaForum Madrid en el marco de una itineración internacional, está formada por 245 fotografías en blanco y negro que muestran paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.

1,3 MILLONES DE VISITANTES

Sebastiao Salgado finalizó este proyecto en 2012, y desde el pasado año la muestra ha iniciado una larga itineración mundial que ya ha recorrido Brasil, Reino Unido, Canadá, Francia e Italia, acumulando más de 1,3 millones de visitantes, tal y como el propio fotógrafo ha recalcado este jueves.

El montaje se estructura en cinco apartados, representando cada uno de ellos una extensa región con varios ecosistemas y colectivos humanos: La Antártida y los confines del sur, Los santuarios, Africa, Las tierras del norte y La Amazonia y el pantanal.

Génesis es el tercer proyecto a largo plazo de Salgado, después de los anteriores Trabajadores y 'Exodos, en los que retrató la condición humana y evidenció las desigualdades del mundo actual mediante un lenguaje plástico personal, profundo y poético.