Sala Retiro subasta obras de Picasso, Miró, Tapies y Feito en su sesión extraordinaria el 4 y 5 de octubre

  • Un importante óleo de Luis Feito sale a subasta en 70.000 euros y una obra de Joan Miró, del año 1979, a 90.000
Francisco-Barrera-Bodegon-de-cardos
"Bodegón de cardos" de Francisco Barrera |archivo

Varias obras de Picasso, Dalí, Miró o Luis Feito destacarán en la próxima subasta de arte y joyas de Sala Retiro que se celebra los próximos 4 y 5 de octubre, ha informado Bankia.

Entre ellas, resalta el óleo sobre lienzo que ilustra la portada del catálogo, '301-M-O' de 115 x 147 centímetros, de Luis Feito, (Madrid, 1929) y que se ofrece por 70.000 euros. Esta obra, firmada y fechada en 1960, es una excepcional muestra de este periodo.

En este mismo apartado de pintura contemporánea se presenta una importante selección de firmas como Joan Miró, con la obra 'Cap i cua', del año 1979, tinta china y lápiz sobre papel, de 89.8 x 62.5 cm. que sale a 90.000 euros, así como otra de Pablo Picasso, Bouquet de mariée, ceras sobre papel kraft de 26.3 x 18 cm. con certificado de Maia Widmaier, que se ofrece en 15.000 euros.

Dentro de la oferta de pintura antigua, la obra más importante es 'Bodegón con cardos' de Francisco Barrera (Madrid, c.1595-1658). Es un óleo sobre lienzo de 55 x 110 cm. considerado por el profesor Wiliam Jordan, como uno de los mejores ejemplos conocidos de este autor. Sale a pujas en 120.000 euros.

Otras obras destacables pertenecen a Antoni Tápies con 'Negro y escrito', acrílico y lápiz sobre papel (15.000 euros); Manuel Rivera, con 'Metamorfosis' técnica mixta (22.000 euros); Manuel Hernández Mompó, campo con huella ovalada óleo sobre lienzo (55.000 euros) y muchos otros como Carmen Calvo, Albert Rafols Casamada, lucio Muñoz, Joan Pon, Francisco Bores, Eugenio Granell, o Antoni Clavé.

Ese mismo día, también se ofertan muebles, esculturas y objetos, de los cuales hay que resaltar la obra 'Cilindre amb lletres' de Antoni Tápies, una figura en terra xamotada firmada y pieza única, que se ofrece en 60.000 euros. Del Equipo Crónica, la obra 'Espectador de espectadores' figura en técnica mixta en poliéster y papel maché (12.000 ), mientras que de José María Iturralde sobresale la figura titulada 'Maniquí', en técnica mixta y acrílico, que sale por 6.000 euros. SELECCION DE JOYAS Y RELOJES

En la subasta de joyas el día 4, sobresale una brazalete de oro blanco cuajado con 13.60 ct. de brillantes, con un precio de salida de 25.000 eirps, así como cotizadas piezas de finales del S. XIX, y principios del XX como un conjunto de alfiler, pendientes y sortija de oro y placas de coral adornado con brillantes, en 3.500 euros.

También sale a subasta una cuidada selección de joyería actual con brillantes y piedras preciosas y una sortija con una esmeralda de 13 ct acompañada por diamantes talla trapecio en 'bailarina', que sale en 11.000 euros.

En la sección de relojes cabe resaltar un Bvulgary Rettangolo Reserve de Marche, para caballero, edición limitada de 11 ejemplares, con un atractivo precio de salida de 9.000 euros, además de una importante selección de primeras marcas como: Vacheron Constantin, Rolex, Cartier, Baume & Mercier, Tag Heuer, Hublot, Jaeger le Coultre, Gerald Genta, entre otras.

La sala de exposiciones de Sala Retiro ya permite ver los objetos y obras que salen a subasta para que los interesados puedan depositar una puja en la propia sede al visitar la exposición o realizar una puja a través de la web de Sala Retiro (www.salaretiro.com). También podrán pujar en directo durante la celebración de la subasta, a partir de las 18 horas, los dos días de sesiones.

La exposición de los objetos de la subasta extraordinaria tendrá lugar hasta el 4 de octubre en horario de 10 a 20 horas salvo domingos y festivos. Las sesiones de pujas de joyas y relojes tendrán lugar el 4 de octubre a las 18 horas y las pinturas, esculturas, objetos de colección y muebles el 5 de octubre a las 18 horas.