SUMMA, una Feria Internacional de Arte Contemporáneo "distinta" en Madrid

  • Un programa más "íntimo" que el que proporciona a los artistas ARCO en el mes de febrero
  • En la feria participan 64 galerías procedentes de diecisiete países
feria_arte_summa
feria_arte_summa |Archivo

SUMMA, la nueva Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebrará del 19 al 22 de septiembre en el espacio cultural Matadero de Madrid, busca un hueco en el calendario de certámenes internacionales con un programa "distinto", más "íntimo" que el que proporciona a los artistas ARCO en el mes de febrero.

La coordinadora de SUMMA, Violeta Janeiro, ha explicado a Efe que en la feria participan 64 galerías procedentes de diecisiete países, sobre todo europeas y de Latinoamérica, aunque también hay representación asiática con dos galerías chinas, "muy potentes", y una filipina.

Según Janeiro, Madrid "necesitaba SUMMA", una feria en la que participarán más de 130 artistas que busca revolucionar el modelo tradicional de las muestras jugando con la relación entre sus distintos agentes: coleccionistas, galerías, artistas y visitantes.

El certamen incluye un programa general, dedicado al arte emergente y comisariado por un comité de selección formado por las galerías Baoudoin Lebon (París); Espacio Mínimo (Madrid); Filomena Suare (Lisboa); Mor Charpentier (París); y Oliva Arauna (Madrid).

AÚNA ARTE Y FOTOGRAFÍA

Este mismo equipo también ha sido el encargado de seleccionar las galerías que formarán Madridfoto, una propuesta que aúna arte y fotografía y que celebra, dentro de SUMMA, su quinta edición.

Además, dos comisarios independientes, Agustín Pérez Rubio, exdirector del MUSAC, y Alexia Tala, directora artística de Plataforma Atacama, se ocuparán de los programas Transversal y Transversal Emergente, respectivamente, a los que se accede por invitación de los comisarios.

La muestra de vídeo-arte Uneasy Pleasure, comisariada por Nerea Ubieto, profundiza -a través de proyecciones- en la línea que separa el placer del dolor con la performance creada por la vocalista y compositora iraní Sussan Deyhim, y la actriz Alexandra Fierro.

SUMMA, una feria "urbana, sofisticada y vanguardista como el nuevo coleccionista de arte", según Janeiro, se celebrará en la Nave 16 y la Central de Diseño de Matadero Madrid, un espacio con el que los galeristas "están encantados" por sus posibilidades expositivas, por su amplitud y por la luz natural que proporciona.

Entre los artistas presentes en la feria estarán Geta Bratescu, Candida Hofer, Concha Jerez, Liliana Porter, Annegret Soltau, Ana Vieira, Esther Ferrer, Pedro G. Romero, Rosell Meseguer, Carlos Motta, Philippe Gruemberg o Christiane Pooley, entre otros.

El paso del tiempo (Carme Nogueira), la situación económica internacional (Pedro G. Romero), los rastros de mineras del Norte de Chile (Rossel Meseguer) o la interacción entre espacio doméstico y urbano (Pilippe Gruenberg) son algunos de los temas tratados por los artistas.

El certamen también proporcionará, gracias a su Punto de Encuentro, la posibilidad de reflexionar sobre el arte contemporáneo, el coleccionismo o el arte español en el contexto internacional, con la celebración de cuatro mesas redondas coordinadas por Rosina Gómez Baeza, Lucía Ybarra, de YGBART y Arianne Gaazenbekk.

Asimismo, la feria contará con un espacio dedicado a la gastronomía, "Saborea el arte", en el que se marida arte y gastronomía invitando a los asistentes a probar diferentes platos de artistas de la cocina como Mario Sandoval, Paco Roncero o Pedro Larumbe.

"Agitar el panorama artístico" de Madrid es la intención de SUMMA, según su organizador, Enrique Polanco, presidente de ArtFairs y con gran experiencia en el mundo artístico por el montaje de citas como JustMad o MadridFoto.