Ruta cultural por los museos de Madrid

  • 5 exposiciones que no te puedes perder
  • Picasso protagoniza dos exposiciones
Exposición Agon, en Caixa Forum
Exposición Agon, en Caixa Forum |Telemadrid

Que Madrid está entre las diez primeras ciudades del mundo con mayor oferta de museos es algo que nos podríamos imaginar. Que su famoso Triángulo del arte atrae a millones de turistas, también. El Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional (que ha cumplido recientemente 150 años), o el Museo Naval son solo algunos de los museos de mayor renombre de la capital, pero ¿Y las exposiciones temáticas y temporales? No te pierdas ninguna de ellas siguiendo la ruta cultural que te proponemos. ¡Allá vamos!

¡AGÓN! LA COMPETICIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA

La competitividad estaba muy presente en la comunidad griega y en esta exposición se reunen los objetos que la representan en el ámbito deportivo. Procedentes de la colección del British Museum, en Caixa Forum Madrid se expone una amplia variedad de esculturas, monedas, cerámicas o joyas que engloban todo lo que concierne el ámbito de la competitividad de la civilización helénica.

Dónde: Paseo del Prado, 36

Cuándo: Hasta el 15 de octubre

Precio: 3 euros

PIEDAD Y TERROR EN PICASSO. EL CAMINO A GUERNICA

¿Quieres conocer la visión de Picasso en cuanto a la guerra moderna? El Museo Reina Sofia acoge una exposición temática en la que se recogen obras del citado artista, mostrándose las representaciones que Picasso hizo sobre la guerra moderna. En ellas, se observa el terror, el peligro y la violencia explícita plasmada en la obra de arte más personal del pintor y escultor malagueño. La ruta muestra cómo hubiese sido imposible para el artista concebir El Guernica sin los experimentos que realizó previamente. Por ello, la muestra comienza con las naturalezas muertas y los interiores (correspondientes a 1924 y 1925), para , dar paso a las obras en las que Picasso expuso la monstruosidad y la violencia a finales de esa década y durante la siguiente, a través de sus terribles retratos e interiores.

Dónde: Museo Reina Sofía (Calle de Santa Isabel, 52)

Cuándo: Hasta el 4 de septiembre

Precio: 8 euros

PICASSO EN EL MEDITERRÁNEO

Picasso vuelve a ser protagonista de una exposición temática, en este caso en la Fundación Canal, donde se recogen obras del artista relativas al Mediterráneo y que proceden del Museo Casa Natal de Málaga. Al inicio de la ruta nos encontramos con un gran elenco de obras relativas a la tauromaquia, que muestran el interés que tenía el artista malagueño por el mundo taurino, así como por los paisajes, la playa, la mitología y el clasicismo. Durante las 91 obras que hay en la exposición, se aprecia la influencia que ha tenido siempre el Mediterraneo en la trayectoria artística de Picasso.

Dónde: Fundación Canal de Isabel II (CalleMateo Inurria, 2)

Cuándo: Hasta el 15 de agosto

Precio: Gratis

ARTE Y CINE. 120 AÑOS DE INTERCAMBIOS

¿Cómo ha influído el arte en el cine?, ¿y el cine en el arte? Qué mejor que plasmar mediante una exposición de obras históricas y ordenadas cronológicamente de la influencia que ha ejercido el cine en el arte y viceversa. CaixaForum Madrid acoge una exposición que alberga 349 las piezas, la proyección de 56 películas o fragmentos, así como 10 videoproyecciones o videoinstalaciones. Por otra parte, también se exponen 203 pinturas, dibujos, grabados y fotografías y 52 carteles. La ruta se completa con la presentación de otros objetos, como vestidos, libros de artista o programas.

Dónde: CaixaForum (PaseoPrado, 36)

Cuándo: Hasta el 20 de agosto

Precio: 4 euros (gratis para clientes de CaixaBank)

UNA HABITACIÓN PROPIA. FEDERICO GARCÍA LORCA EN LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES 1919 - 1936

Durante sus estudios, Federico García Lorca, se alojó en una residencia de estudiantes; foco de inspiración del citado artista en sus obras. La Residencia de Estudantes , ubicada en el conocido Barrio de Salamanca, acoge una exposición de obras del artista andaluz. En ella, se exhiben dibujos, pinturas, fotografías y dibujos que Lorca materializó durante su estancia en la Residencia. Las obras expuestas pertenecen a la Fundación Federico García Lorca, la Residencia de Estudiantes y el Museo Reina Sofía. Además, durante la exposición, se muestran piezas de artistas del engranaje de José Caballero, José Moreno Villa o Miguel Ángeles Oriz, entre otros.

Dónde: CallePinar, 21-23

Cuándo: Hasta el 27 de julio

Precio: Gratis