Ruta por el Madrid más literario

CASA_MUSEO_LOPEvEGA
Casa Museo de Lope de Vega |Archivo

La ciudad de Madrid celebra el Día del Libro con un recorrido especial por una de sus zonas más vinculadas al arte y la literatura. Mañana miércoles 23 de abril, a las 18:00 horas, la empresa municipal Madrid Destino ofrecerá la visita guiada Madrid literario, una ruta gratuita que desvelará las curiosidades del barrio de Las Letras, uno de los principales enclaves turísticos y culturales de la capital.

Este itinerario, que podrá realizarse en español e inglés, también contará con un pase adaptado para personas con discapacidad visual, a las 11:30 horas. Para participar en cualquiera de los grupos es necesario inscribirse previamente en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27). El aforo es limitado.

Protagonista del Siglo de Oro español en Madrid, el barrio de Las Letras fue punto de encuentro de genios como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Francisco de Quevedo o Luis de Góngora. Sus calles también fueron testigo de la publicación de la primera edición de El Quijote, del nacimiento de su segunda parte o del estreno y representación de grandes obras de la literatura de todos los tiempos.

TEATRO ESPAÑOL Y CASA MUSEO DE LOPE DE VEGA

Madrid literario se desarrollará por algunos de los lugares más destacados del Barrio de Las Letras, como la Plaza de Santa Ana, donde se encuentra el Teatro Español. Un antiguo corral de comedias renovado por Juan de Villanueva en el siglo XVIII, que se ha consolidado como uno de los principales escenarios de la capital con una programación de referencia.

Otra de las paradas serán la calle Huertas, a lo largo de la cual pueden verse y leerse fragmentos de la obra de escritores que vivieron en sus inmediaciones; la calle del León, en la que se encuentra la Real Academia de la Historia; o la calle Cervantes, donde se ubica la Casa Museo de Lope de Vega, monumento histórico-artístico que conserva en su interior documentos, manuscritos y piezas originales del dramaturgo.

MADRID IMPRESCINDIBLE: EL BARRIO DE LAS LETRAS

Visitantes y madrileños tienen la oportunidad de descubrir durante todo el año los atractivos de este lugar emblemático del corazón de Madrid gracias a dos recorridos incluidos en el programa de Visitas Guiadas Oficiales de la capital:Madrid Imprescindible II (de lunes a sábados a las 16:00 horas y los domingos, a las 12:00 horas) y la ruta familiar Tras los pasos de ilustres artistas (los domingos, a las 16:00 horas).

Las entradas para ambos itinerarios, que tienen un coste de 5,90 euros (gratis niños menores de cinco años), pueden adquirirse en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor, todos los días de 9:30 a 20:30 horas, por teléfono (902 221 424), en la red de cajeros de Bankia o en la web www.entradas.com.

La información detallada sobre estos y otros recorridos está disponible en la web de turismo de Madrid: www.esmadrid.com/visitasguiadasoficiales