Rosalía, el icono feminista de un Primavera Sound que pone rumbo a Los Ángeles

Rosalía arrasa en el Primavera Sound 2019
Rosalía arrasa en el Primavera Sound 2019 |EFE

Rosalía ha puesto nombre propio a la decimonovena edición de Primavera Sound con una actuación histórica que atraía el pasado sábado a un récord de 63.000 visitantes.

Un éxito de lo latino y de las raíces de un flamenco que domina como nadie la artista catalana de Sant Esteve Sesrovires que ha convertido la música española en el último fenómeno global y viral.

Rosalía tiene 25 años, una garganta flamenca que es un prodigio y una creatividad, intuición y arranque que con solo dos discos en el mercado, "lo ha petado" entre los modernos y en la industria.

Pero Rosalía se ha convertido en mucho más: un icono feminista para millones de niñas, adolescentes y mujeres. Y niños, adolescentes y hombres…

No se deja impresionar por sus candidaturas a los Grammy latinos o los millones de escuchas en Spotify. Rosalía reivindica a las mujeres “con poderío” y reclama que se de crédito a las que están en la industria de la música.

Si 'Malamente' confirmó que Rosalía es la cantante del momento, 'Pienso en tu mirá' la elevó al estatus de revelación feminista al considerarse un alegato contra la violencia contra las mujeres.

Y "A ningún hombre", el tema que cierra su segundo disco, "El mal querer", es toda una declaración de principios.

La edición más femenina del Primavera Sound

En esta 19a edición del Primavera Sound de los 226 artistas, más del 50% eran mujeres de todos los géneros musicales y estilos.

Desde la maravillosa Janelle Monáe, una de las actuaciones más brillantes de la historia del festival, a Kate Tempest o Christine and the Queens (otra de las artistas femeninas más grandes y que más se crece bailando en un directo que rindió homenaje a grandes artistas urbanas de los 80 y 90 como Janet Jackson).

No nos olvidamos de la frescura de Sophie o Nina Kraviz y de la tremenda actuación de Neneh Cherry que sobrecogió con su 'Buffalo Stance' y el recordado '7 seconds'.

Los clásicos del "indie" complacieron a su público tradicional como así lo demostraron lo concurridos que estaban los escenarios donde tocaron Suede, Guided by Voices, Built to Spill, Interpol, Stereolab, Shellac, Deerhunter o Primal Scream.

En este último Primavera Sound también brillaron otros grandes nombres del firmamento pop como J. Balvin, Solange, James Blake o Nathy Peluso.

El 20 aniversario del Primavera Sound más internacional

Los festejos de estas dos décadas de vida empezarán con Primavera Weekend, un festival de dos días en Benidorm (Alicante) el próximo noviembre, según ha anunciado el codirector del Primavera Sound, Gabi Ruiz.

Después llegará el Primavera Sound en Estados Unidos, que tendrá lugar en el Los Ángeles State Historic Park, en el centro de la ciudad californiana, los días 19 y 20 de septiembre de 2020.

El Primavera Sound americano tendrá un formato parecido al de Barcelona, "con escenarios al aire libre y una programación hecha como siempre, a partir de lo que nos gusta".

"La intención es llevar a Estados Unidos nuestra personalidad y utilizar el festival de Los Ángeles como plataforma para la música latina y la música hecha en España, pero no sólo eso, porque tampoco en Barcelona somos un festival de música latina", aclaraba Ruiz.

Un éxito de crítica y de público al orientar el Primavera Sound hacia las músicas urbanas, los sonidos latinos y afroamericanos y las divas del pop millennial sin dejar de lado su público tradicional más "indie". Todo un acierto tras sumar más de 220.000 asistentes a las tres jornadas en el Parc del Fòrum.

El objetivo de los responsables del Primavera es instalarse en Los Ángeles de forma permanente, como lo han hecho ya en Oporto, y para ello cuentan con el apoyo de The Yucaipa Companies, el fondo de inversión estadounidense al que Primavera Sound vendió hace un año el 29 % de las acciones.

Barcelona también celebrará el año que viene el 20 aniversario con una programación especial, en la que "uniremos algunos grupos emblemáticos de la historia del festival con las nuevas bandas, en una "tregua entre los antiguos y los nuevos públicos", según apostaba Ruiz.