Rosalía, Solange y Monáe en la edición más femenina del Primavera Sound

Rosalía actuará en Primavera Sound
Rosalía actuará en Primavera Sound

Rosalía, Solange, Tame Impala, Cardi B, J Balvin, Erykah Badu, Future, Janelle Monáe y Nas encabezan el cartel del 19 festival de música Primavera Sound, en el que por primera vez hay tantas artistas femeninas como masculinos, y que tendrá lugar del 30 de mayo al 1 de junio de 2019 en Barcelona.

Los abonos seguirán a la venta al precio actual de 180 € (más gastos de distribución) hasta el 7 de enero y ya están a la venta las entradas de día.

En la programación se incluyen 226 nombres de los cuales más de un 50 % son mujeres, con una diversidad de géneros que va del metal extremo al reguetón pasando por el pop, el hip hop, el jazz, la experimentación electrónica, el trap y el indie rock canónico, y con una evidente apuesta por la renovación de las posiciones más destacadas del cartel.

El retorno de Solange, diva del R&B

La próxima edición del festival barcelonés será el del retorno de Solange, consagrada en su última actuación como una diva del R&B; los paladines de la psicodelia pop Tame Impala con un nuevo disco por presentar; Cardi B, encumbrada como la nueva jefa del hip hop estadounidense; el colombiano J Balvin, exponente de la nueva ola de reguetón; Erykah Badu, figura clásica moderna del soul; el abanderado del trap estadounidense Future.

También figuran la estrella Janelle Monáe armada con su pop politizado; un icono del hip hop como Nas; y, en su inexpugnable ascenso a la cima del pop experimental planetario, Rosalía.

Completan la parte alta del cartel James Blake como epítome del nuevo creador que conjuga baile y emoción; Interpol de la mano de un nuevo álbum que recupera su mejor versión; y la sueca Robyn con su disco de regreso tras ocho años de silencio.

Los metaleros Carcass junto al flamenco de María José Llergo

En la era del 'big data', el equipo de contratación del festival ha podido rastrear unos salvajes del metal como Carcass con la voz millennial del flamenco María José Llergo, la experimentación militante de BEAK· con el punk rock politizado de Stiff Little Fingers o el EBM con solera de Nitzer Ebb.

El Primavera confirma que seguirá habiendo conciertos gratuitos y, así, la jornada inaugural del miércoles en el Parc del Fòrum será completamente gratuita con los conciertos de Big Red Machine, el genio post-millennial Cuco, el dream pop de Hatchie y las locales Melenas y Mow.

Un año más, el CCCB acogerá los conciertos gratuitos de clausura del domingo, esta vez protagonizados por los Filthy Friends de Peter Buck (R.E.M.) y Corin Tucker (Sleater-Kinney), una Christina Rosenvinge en estado de gracia, y Cupido, el grupo revelación del momento.