'Madre' de Rodrigo Sorogoyen triunfa en la Semana del Cortometraje de Madrid

"Madre", de Rodrigo Sorogoyen, se ha alzado como la gran triunfadora de la decimonovena edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que distinguió anoche esta producción con cuatro galardones, incluido el primer premio ECAM/Comunidad de Madrid.

Conforme al palmarés, la producción del que fuera realizador de las alabadas "Stockholm" y "Que Dios nos perdone" ha recibido además un premio Madrid en Corto, el primer premio Telemadrid/La Otra (dotado con 6.000 euros) y, finalmente, otro de la Unión de Actores y Actrices por la interpretación de Marta Nieto.

Nicolás Gaude ha recibido el premio a la mejor interpretación masculina por "Los invitados siempre vuelven", cortometraje de Diego Sabanés, que también ha sido distinguido con uno de los cinco premios de 4.000 euros concedidos por Telemadrid/LaOtra y uno de los ocho premios Madrid en Corto.

El resto de galardones en esta categoría para la distribución nacional e internacional durante un año ha ido a parar a "Miss Wamba", de Estefanía Cortés; "Ni una sola línea", de Víctor Díaz Somoza; "Primavera rosa en Brasil", de Mario de la Torre; "Vida y muerte de Jennifer Rockwell", de Javier Roldán; "El fracaso" de Daniel Remón; y "Australia", de Lino Escalera.

Estos dos últimos cortometrajes han sido distinguido además "ex aequo" con el Premio de la Crítica Caimán Cuadernos de Cine.

Por su parte, "Australia" ha recibido también el Premio Ocho y Medio al mejor guión y uno de los premios de 4.000 euros Telemadrid/LaOtra. Los demás han sido para "Ni una sola línea", de Víctor E.D. Somoza; "Sísifo", de Artchi; y "Tabib", de Carlo D'Ursi.

El premio AMA a la mejor producción ha recaído en "Les vimos reír y creímos que era felicidad", de Vermut, mientras que Film Madrid ha querido distinguir a Alba Pino por dos piezas diferentes, "Madrid, Madrid, Madrid", en la categoría de microvídeo, y "Micro", en la de cortometraje.

El premio 24 Symbols ha ido a manos de la ya citada "Sísifo" y de "Alicia", de Daniel M. Caneiro, mientras que el de la Escuela de Escritores al mejor microrrelato de cine ha sido para "Rebelión", de Raúl Clavero.

En las categorías técnicas, el mejor acabado de imagen ha sido el de "Les vimos reír y creímos que era de felicidad", y la mejor dirección de fotografía, la de Luis Ángel Pérez por "Miss Wamba". Asimismo, el premio al mejor sonido ha distinguido a Jaime Lardiés por "Tabib", el de vestuario a Sol Curiel y Liza Bassi por "Madres de luna".