Roberto Scandiuzzi, una de las grandes voces italianas, celebra a Verdi en Madrid

  • Se cumplen 200 años del nacimiento del compositor
  • Scandiuzzi es una de las grandes voces italianas
scandiuzzi
scandiuzzi |Archivo

Uno de los grandes bajos del momento, el italiano Roberto Scandiuzzi, celebra mañana en Madrid que hace 200 años nació Giuseppe Verdi, cuya música ha estado tan estrechamente vinculada a su carrera y que tantos éxitos le ha dado en todo el mundo.

Será en el Instituto Italiano de Cultura, donde Scandiuzzi ofrecerá un recital en cuyo programa, además de Verdi, figuran obras de Bellini, Massenet, Bizet o Tchaikovsky, entre otros compositores a los que el bajo ha prestado su voz.

Scandiuzzi es una de las grandes voces italianas que a lo largo de este 2013 del bicentenario desfilarán por el madrileño Palacio de Abrantes, sede del Instituto Italiano de Cultura, para recordar al genio nacido en La Roncole, Busseto, el 10 de octubre de 1813.

Un ciclo que abrió el pasado 10 de enero el bajo Michele Pertursi y que, después de Scandiuzzi, traerá a Madrid a la soprano Maria Grazia Schiavo, al tenor Francesco Meli y a la soprano Mariella Devia. Todas ellas grandes voces verdianas que ya antes han cantado en Madrid.

En el caso de Roberto Scandiuzzi, que estará acompañado al piano por la santanderina Cristina Presmanes, el bajo nacido en Treviso ha pisado en dos ocasiones el escenario del Teatro Real, donde ha cantado uno de sus papeles más reconocidos, el Felipe II del "Don Carlo" verdiano, y "Boris Godunov", de Músorgski.

Han pasado 35 años desde el debut de Scandiuzzi en la Scala de Milán, en unas "Bodas de Fígaro" dirigidas por Riccardo Mutti que le abrieron las puertas de los mejores teatros de ópera del mundo, en los que ha trabajado a las órdenes de grandes batutas como Claudio Abbado, Valery Gergiev, James Levine, Lorin Maazel, Zubin Mehta o Seiji Ozawa, entre otros.

Además del repertorio verista, Roberto Scandiuzzi está cómodo en el francés, con títulos como "Fausto", "Don Quijote" y "Romeo y Julieta", y el ruso.