Ricky Gervais vuelve a unos Globos de Oro muy abiertos y con presencia latina

El cómico británico Ricky Gervais regresa como maestro de ceremonias a los Globos de Oro, que en su 73 edición se presentan muy abiertos, sin favoritos claros, y con una notable presencia de artistas latinos entre los nominados.

Presentador de la gala entre 2010 y 2012 y caracterizado por su humor nada políticamente correcto, Gervais reemplazará a las humoristas Tina Fey y Amy Poehler, conductoras del espectáculo entre 2013 y 2015, al frente de la gala que se celebrará el domingo en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles a partir de las 17.00 hora local (01.00 GMT del lunes).

Otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), los Globos de Oro en las categorías de cine se presentan este año sin grandes favoritos, con "Carol" de Todd Haynes con cinco nominaciones, seguida de "La gran apuesta", "Steve Jobs" y "El renacido", del director mexicano Alejandro González Iñárritu, con cuatro candidaturas cada una.

Precisamente la cinta de Iñárritu competirá por el premio a la mejor película dramática contra "Carol", "Spotlight", "La habitación" y "Mad Max: Furia en la carretera", mientras que las aspirantes a mejor filme de comedia o musical serán "Joy", "Espías", "La gran apuesta", "Y de repente tú" y "Marte".

El realizador mexicano también será candidato a mejor director frente a Todd Haynes ("Carol"), George Miller ("Mad Max: Furia en la carretera"), Tom McCarthy ("Spotlight") y Ridley Scott ("Marte").

En el apartado de mejor actor dramático, Leonardo DiCaprio ("El renacido") se las verá con Michael Fassbender ("Steve Jobs"), Bryan Cranston ("Trumbo"), Eddie Redmayne ("La chica danesa") y Will Smith ("Concussion").

Por su parte, las dos protagonistas de "Carol", Cate Blanchett y Rooney Mara, serán candidatas a mejor actriz dramática junto a Brie Larson ("La habitación"), Alicia Vikander ("La chica danesa") y Saoirse Ronan ("Brooklyn").

Matt Damon aparece como favorito a mejor actor de comedia por "Marte", frente a Al Pacino ("Danny Collins"), Mark Ruffalo ("Infinitely Polar Bear") y Christian Bale y Steve Carell (ambos por "La gran apuesta"), mientras que Jennifer Lawrence ("Joy") destaca entre las actrices Amy Schumer ("Y de repente tú"), Maggie Smith ("The Lady in the Van"), Melissa McCarthy (Spy) y Lily Tomlin ("Grandma").

También se coló entre los nominados el director chileno Pablo Larraín, cuya película "El Club" competirá por el Globo de Oro a la mejor película extranjera.

Las categorías de televisión tampoco muestran aspirantes dominadores o destacados, con hasta seis series en cabeza de las nominaciones con tres candidaturas para cada una: "Mr. Robot", "Transparent", "Outlander", "Wolf Hall", "American Crime" y "Fargo".

La popular serie de fantasía épica "Juego de tronos" parte con muchas opciones de ganar el Globo de Oro a mejor serie dramática, que el año anterior fue para "The Affair", y competirá en este apartado contra "Mr. Robot", "Narcos", "Outlander" y "Empire".

Por su parte, "Transparent" luchará por repetir el premio a mejor serie de comedia o musical que consiguió el pasado año frente a "Mozart in the Jungle", "Orange is the New Black", "Casual", "Silicon Valley" y "Veep".

Varios intérpretes de origen latino están nominados en diferentes categorías de televisión, como el mexicano Gael García Bernal, por su papel protagonista en la comedia "Mozart in the Jungle", o el brasileño Wagner Moura, que se puso en la piel del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en la serie "Narcos".

Asimismo, la actriz de raíces puertorriqueñas Gina Rodríguez podría repetir el galardón de mejor actriz de comedia que ya ganó el año pasado por "Jane the Virgin", mientras que el guatemalteco Óscar Isaac, que en 2015 ya fue nominado por su interpretación en la película "A propósito de Llewyn Davis", será este año candidato a mejor actor de miniserie por su trabajo en "Show Me a Hero".