Los Reyes inauguran el nuevo Centro Botín de Santander

  • Felipe VI: "El arte es un claro exponente de la riqueza tangible e intangible de las naciones"
Los Reyes en el Centro Botín de Santander
Los Reyes en el Centro Botón de Santander |Telemadrid

Después de cinco años de trabajos no exentos de escollos, los Reyes han inaugurado hoy el Centro Botín, "el nuevo icono cultural" de Santander, que, según Felipe VI, se va a convertir en un "foco de desarrollo para Cantabria y toda España" por su anhelo de ser un espacio de referencia internacional. Con el estreno del centro, don Felipe y doña Letizia han coronado el camino que la Fundación Botín, de la mano del gran mecenas y presidente del Banco Santander, Emilio Botín, fallecido en septiembre de 2014, impulsó para transformarse en el nuevo símbolo arquitectónico y cultural de la capital cántabra.

La obra del nobel de arquitectura Renzo Piano, que ha costado más de 80 millones de euros, es "un proyecto innovador con una apuesta a largo plazo que se caracteriza por una visión de excelencia", como ha subrayado Felipe VI ante la espectacular cristalera del auditorio que da a la bahía de Santander.

El acto inaugural ha contado con la presencia de la máxima responsable del Banco Santander, Ana Patricia Botín, heredera del proyecto artístico, así como del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien respaldó el centro cuando era alcalde de Santander.

Don Felipe ha dado "gracias inmensas" a la Fundación Botín por apadrinar el proyecto, pero también a las instituciones públicas y entidades privadas que han hecho posible su alumbramiento en el corazón de la ciudad, entre el mar y los Jardines de Pereda. "No es fácil convertir grandes ideas en realidades tangibles y lo habéis conseguido", ha felicitado el Rey ante la apuesta por la cultura y por explorar las nuevas formas de entender el arte que representa el centro.

El Rey ha subrayado que "el arte es un claro exponente de la riqueza tangible e intangible de las naciones" y que "España es buena prueba de ello" por el patrimonio artístico y cultural construido durante siglos, que "da solidez y prestigio" a la imagen del país en el exterior. Por ello, ha concluido que el Centro Botín, una suerte de "Guggenheim" como el de Bilbao, va a ser "un foco de desarrollo" para Cantabria y España y "una referencia insoslayable" en el ámbito internacional."El nuevo motor e icono de la cultura y el progreso", en palabras del Rey, nace con "vocación de excelencia", en particular, por el diseño del edificio, cuyos dos módulos están suspendidos sobre pilares ante el mar revestidos por miles de piezas de cerámica para recoger la luz y el reflejo del mar.

En opinión del Rey, la obra de Piano, el autor del Pompidou de París y que también ha asistido al acto, pone de relieve su "compromiso con el entorno y su capacidad para generar espacios de encuentro que mejoren las ciudades".

Ante buena parte de la saga Botín, Felipe VI ha querido tener un especial reconocimiento y gratitud" a la figura de Emilio Botín, a quien todos los intervinientes se han unido en alabanzas por su aportación a Santander."Cuánto daría él por estar hoy aquí presente", ha afirmado Revilla, quien ha recordado que el mecenazgo del que fue patrón del banco desde 1996 hasta su muerte hace tres años "está extendido por todos los rincones" de Cantabria.

Revilla ha proclamado que el Centro Botín, que mañana abre sus puertas al público con una exposición del belga Carsten Höller y de dibujos de Goya, hace a la región "todavía más infinita", en un año marcado por la celebración del Año Jubilar Lebaniego.

La visita de don Felipe y doña Letizia es la primera a Cantabria desde la proclamación como rey en junio de 2014 y pretendía incluir un parada en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que se ha tenido que aplazar al ser arriesgado llegar en helicóptero debido al a niebla.

Los Reyes, que han sido recibidos por varios cientos de ciudadanos a la entrada del Centro Botín, han completado su visita con un almuerzo en el Palacio de la Magdalena con Ana Patricia Botín y la alcaldesa, Gema Igual, para conocer el programa Coworking Santander, que apoya propuestas empresariales innovadoras.