El Rey anima a defender el idioma español como fuente de riqueza de primer orden

El rey Felipe VI afirmó este lunes, en el acto de clausura del proyecto de la Fundación Telefónica "El valor económico del español" , que "nuestra lengua es un activo tan estratégico para la economía como pueden ser los recursos naturales" y "constituye un inmenso tesoro cultural, pero también una extraordinaria fuente de riqueza económica, real, tangible, presente y, sobre todo, futura".

El Monarca destacó que "el español goza de muy buena salud y ha llegado al siglo XXI fortalecido", porque "ha superado con éxito tres grandes desafíos: sobrevivir al paso del tiempo, rebasar las limitaciones geográficas y mantener su unidad dentro de la diversidad".

Sobre la dimensión económica del idioma, dijo que es el "motor para el crecimiento de las economías del espacio hispanohablante" y "palanca para el impulso del desarrollo y el bienestar de nuestras sociedades futuras".

"El idioma se convierte en un activo tan estratégico para la economía de un país como pueden ser los recursos naturales, la articulación de un tejido empresarial competitivo o la capacidad de innovación de los distintos agentes", agregó.

Por su parte, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que también participó en el acto y glosó la historia del español, pidió que "no nos durmamos en los laureles. Nos toca cuidar la lengua y difundirla".

Mario Vargas Llosa ha instado a las comunidades de hispanohablantes a "movilizarse" junto a los "países agraviados" por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre los que ha puesto como ejemplo a México. "Deberíamos solidarizarnos", ha añadido. "Es un idioma clarísimamente en expansión", ha aseverado ante un grupo de periodistas, después de insistir en que, en cualquier caso, conviene "ayudar, defender y promover" los idiomas "cuando se enfrentan a algún peligro".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, auguró que "el siglo de oro del español está por llegar".

El estudio realizado por Fundación Telefónica durante 10 años, recogido en 14 volúmenes que comprenden 3.500 páginas, y codirigido por José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez, concluye que la capacidad de compra de los hispanohablanes representa ya el 10% del valor económico del PIB mundial y que el llamado factor ñ de las industrias culturales (contenido en español) es ya casi el 2,9% del PIB de la economía española.

Asimismo, el estudio recuerda que el español es la segunda lengua materna del mundo, con 550 millones de hablantes, tras el chino mandarín; la segunda lengua de comunicación internacional, también en la Red, tras el inglés, tanto por número de usuarios como por páginas de web, y la segunda lengua adquirida en los países de lengua no inglesa.