El Rey apela a la cultura para fortalecer la historia en común de los españoles

Autoridades y premiados
Autoridades y premiados |Telemadrid

El Rey ha subrayado hoy que la cultura debe hacer "más fuertes como sociedad" a los españoles, que suman "tantos siglos de historia compartida", y ha elogiado la contribución de los artistas a la formación en España de un hábitat común "de libertad, de diversidad". Don Felipe y doña Letizia han presidido esta mañana en el Centro Pompidou de Málaga la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2016, con las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a 19 personalidades y dos instituciones del mundo artístico y cultural español.

"El arte nos hace más libres, al tiempo que la cultura nos debe hacer más fuertes como sociedad, como sabemos bien los españoles, que sumamos tantos siglos de historia compartida y tan larga tradición de historia artística y cultural en común, dentro de la diversidad que también caracteriza a nuestro país", ha argumentado el monarca.

A continuación, se ha dirigido a los galardonados para destacar la importancia que tiene "en estos días" su labor artística, antes de precisar: "Con ella, cada uno de vosotros contribuís a la formación de esa historia común, la de la cultura española, y hacéis de nuestra sociedad un hábitat de libertad, de diversidad, de belleza compartida".

Tras desear que el Centro Pompidou mantenga su actual vínculo con Málaga "por muchos años" más allá de 2020, don Felipe ha argumentado que tanto la filosofía como el arte "conciernen a la verdad", aunque la primera "se dirige a la inteligencia" y "las artes apelan además al sentimiento".

"El arte definitivamente nos acerca", ha insistido el Rey, quien ha elogiado la creatividad y el esfuerzo de todos los galardonados y les ha trasladado "el agradecimiento conjunto de toda España".

Entre los 21 galardonados de 2016 figuran el coreógrafo Rafael Amargo, el diseñador de moda Lorenzo Caprile, el chef Pedro Subijana, el guitarrista José Fernández Torres, Tomatito; el torero Julián López Escobar, el Juli; la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta; la cantante Gloria Estefan y los actores José Coronado, Ricardo Darín y Magüi Mira.

También ha sido galardonada la pianista argentina Martha Argerich, ausente hoy en Málaga, al igual que Darín, en cuyo nombre ha recogido la Medalla el escritor Mario Reyes; y Gloria Estefan, representada en la ceremonia por la diseñadora Susana García Álvarez, prima suya.

La infanta Margarita y su esposo, Carlos Zurita, a quienes don Felipe se ha acercado a saludar, han asistido al acto de entrega en su calidad de presidentes de honor de la Fundación Duques de Soria, una de las dos instituciones galardonadas, junto al Orfeón Pamplonés.

En su laudatio de los 21 distinguidos con las Medallas de Oro, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha resaltado que la cultura "es el alma de la nación española" y "emerge una y otra vez para fortalecernos y aglutinarnos", en un tiempo en el que "algunos parecen empecinados en sembrar división".

"Nada nos iguala más, nada deja tan en evidencia la endeblez de nuestras diferencias que el amor a una cultura común", ha insistido el ministro, para quien "la belleza y el talento de nuestros creadores son aspiraciones de libertad mucho más poderosas que cualquier intento de dividirnos como sociedad".

En nombre de los 21 galardonados, José Coronado ha señalado que es obligación de los artistas contribuir a crear una sociedad "mejor, más justa, sana, unida, culta", valores con los que se puede llevar a España "muy lejos", y ha reivindicado una cultura que no sea "de unos pocos, sino de todos", al tiempo que ha agradecido a los Reyes su interés "por ver cine español".

A su llegada al Centro Pompidou, don Felipe y doña Letizia han sido aplaudidos por algunos vecinos que les aguardaban tras las vallas de seguridad y han sido recibidos por Méndez de Vigo y autoridades como la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.