El Rey anima a los artistas a que aporten "aire fresco" y "alegría" en esta España en crisis

El Rey ha animado este jueves a los artistas de nuestro país a que aporten "aire fresco" y "alegría" en esta España en crisis, en un momento en que la situación económica adversa de la nación parece que "todo lo ocupa".

Precisamente en estas horas, Don Juan Carlos considera que "es momento de apostar por la esperanza, por la capacidad de los creadores para orientar el esfuerzo colectivo de los españoles, de aportar propuestas ilusionantes e innovadoras para la salida de una crisis que, aunque parezca que todo lo ocupa, hoy comprobamos que necesita del aire fresco y la alegría de nuestros artistas".

Así se ha expresado el jefe del Estado en la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede anualmente a propuesta del Ministerio de Cultura y que ha tenido lugar en el Salón de los Borbones del Palacio de El Pardo, ante unos 250 invitados, procedentes en su mayoría del mundo de la cultura.

El Rey, que ha leído su discurso sentado y con unas gafas de sol puestas para ocultar el ojo morado que se golpeó el lunes en un accidente doméstico, ha destacado también "la importancia del estímulo y la protección a la cultura en el avance de nuestro país" y ha remarcado cómo la cultura nos "acerca de manera original" a lo que somos y a lo que nos sucede. "Nos da argumentos, nos hace pensar y, en definitiva, nos ayuda a interpretar con lucidez nuestro tiempo", ha asegurado.

MEDALLAS DE LAS BELLAS ARTES

Su Majestad ha sido el encargado de entregar las Medallas a los 25 galardonados. Uno a uno, recibieron su distinción de manos del Rey el matador de toros José Miguel Arroyo 'Joselito'; la compositora y cantautora María del Mar Bonet, el compositor Carlos Cruz de Castro; la escritora e investigadora Estrella de Diego y el humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges'.

Como no podía ser de otra manera, Fraguas puso la nota de humor al acto al alegrarse en un breve discurso de que el arte sea uno de los pocos ámbitos donde tanto el tiempo, "como las agencias de calificación" de riesgo, es "inexistente". En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, comentó que había encontrado "muy estiloso" al Rey con sus gafas de sol, que le dan en su opinión un "cierto aire enigmático".

Recogieron también su medalla la bailarina Lola de Avila; la artista interdisciplinar Concha Jerez; el pintor e ilustrador Nazario Luque 'Nazario'; el poeta Marcos Ana; la fotógrafa Pilar Pequeño; el cantautor Amancio Prada; el cantante y guitarrista 'Peret'; la bailaora Merche Esmeralda; la escritora Dolores Salvador Maldonado; el pintor e ilustrador Ceesepe; el músico Alejandro Sanz; la funambulista Atilina Segura; el ilusionista Juan Tamariz; la arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola; la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España; la Asociación Creadores de Moda de España; el Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, la compañía teatral Uroc Teatro, y el colectivo autoral Violeta Denou.

A título póstumo se ha distinguido también al matador de toros Pepín Martín Vázquez, que falleció el pasado 27 de febrero en Sevilla. Estas Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes reconocen la labora de aquellas personas o entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado servicios notorios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Se crearon en 1969 y hasta 1992 su ceremonia de entrega se realizó siempre en el Museo del Prado. En ese año se decidió descentralizar el acto para realizarlo en las diferentes Comunidades Autónomas.

El acto de hoy lo han presidido los Reyes, que han estado acompañados en la mesa presidencial por la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Entre el público asistente se encontraba la baronesa Carmen Thyssen, el cantante David Bisbal, las actrices Marisa Paredes y Ana Duato, el director de cine Fernando León, el diseñador de moda David Delfín, el director del Museo del Prado Miguel Zugaza; el fiscal general del Estado en funciones, Cándido Conde-Pumpido, las políticas Pilar del Castillo (PP) y Carmen Alborch (PSOE), o el coordinador general de IU, Cayo Lara, entre otros.

El público fue menos numeroso del esperado. Aunque se habilitó espacio para unas 360 personas, la asistencia se redujo a unas 250 personas, por lo que se tuvieron que retirar las dos filas finales de sillas para disimular los huecos vacíos.