El Rey apela a una Europa unida para afrontar las "incertidumbres"

  • En Yuste (Cáceres) durante la entrega del Premio Carlos V a la italiana Sofia Corradi, conocida como 'Mamma Erasmus'
  • Hace un llamamiento a los jóvenes para mantener los valores de convivencia

El Rey Felipe VI ha apelado a la fortaleza de una Unión Europea unida para afrontar las "incertidumbres que se ciernen sobre el mundo actual", y ha hecho un llamamiento a las nuevas generaciones de jóvenes para que contribuyan a mantener los valores que inspiran su convivencia, como "la libertad, los derechos humanos y la solidaridad".

El monarca español ha presidido en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) la entrega del Premio Europeo Carlos V a la profesora italiana Sofia Corradi, conocida como 'Mamma Erasmus', por su impulso al programa de intercambio de universitarios europeos.

Un premio que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste con el que reconoce la labor de quienes han destacado por su compromiso a favor del proceso de construcción de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa.

En su intervención, en la que ha dado las gracias a Corradi por su obra, y por la que "Europa estará siempre en deuda", Felipe VI ha señalado que la Unión Europea "vive ahora tiempos en los que es más necesario que nunca compromiso, decisión y responsabilidad".

"La extraordinaria obra, el gran patrimonio que juntos hemos construido durante los últimos decenios, ha sido posible gracias a la unidad de los europeos y a los valores que compartimos. Valores en los que se fundó la Unión y que inspiran nuestra convivencia en democracia: la libertad, los derechos humanos, la solidaridad", ha dicho el monarca español.

Europa, ha continuado Felipe VI, debe articular "ese nuevo ideal que movilice a los ciudadanos europeos a favor de la integración, la unidad y el progreso". "Europa es más fuerte que todas las incertidumbres que se ciernen sobre el mundo de hoy", ha aseverado.

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO LLAMA A LEVANTARSE CONTRA LOS "DEMONIOS" QUE IMPULSAN EL POPULISMO

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha hecho un llamamiento a los europeos a levantarse y luchar por una Europa común amenazada por "demonios" que se creían superadas, como la xenofobia, el racismo y la intolerancia, que avivan "populismos y extremismos" que ganan terreno ante fenómenos como la crisis económica y social, la inmigración o la amenaza terrorista.

Schulz ha pronunciado estas palabras durante su discurso con motivo de la entrega del Premio Carlos V en el Real Monasterio de Yuste, presidido por el Rey Felipe VI, a la profesora italiana Sofia Corradi, impulsora del programa de intercambio universitario Erasmus.

El presidente del Parlamento Europeo ha reconocido que la UE "vive tiempos difíciles", tras lo cual ha señalado que la crisis de los refugiados plantea a Europa "un reto sin precedentes", pues nunca desde la Segunda Guerra Mundial ha habido tantas personas huyendo de conflictos y de la "persecución", muchas de las cuales, ha señalado, buscan refugio en el viejo continente.

Así, ha señalado que "buena parte" de ellos huyen "de las bombas del régimen de Al Asad" y de las "brutalidades" del llamado Estado Islámico, el mismo que ha asesinado en los atentados de París o Bruselas, con los que pretenden "aterrorizar a toda la población, para que el miedo y el odio aniden en nuestros corazones".

Tras señalar que hasta cierto punto el miedo es comprensible, ha puntualizado que éste es "un mal consejero para la política", ante lo que ha añadido que los populismos "juegan con ese temor y se empeñan en buscar cabezas de turco en lugar de soluciones". "

Me preocupa el regreso de demonios que pensábamos que Europa había superado para siempre, como la xenofobia, el racismo y la intolerancia", unos demonios que "son todo lo contrario de lo que siempre ha hecho grande a Europa, que es nuestro compromiso con la dignidad humana, la democracia, el Estado de Derecho y la solidaridad".

La entrega del premio ha coincidido este año por primera vez con la conmemoración del Día de Europa, y ha contado con la asistencia presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo y Montojo; la ministra de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno de Italia, Stefania Giannini, el Ministro Adjunto de Portugal, Eduardo Cabrita, además del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.