Retrospectiva del cómic español contemporáneo en en Torrelodones

  • La exposición se compone de una selección de 35 autores
antifaz_guerrero
antifaz_guerrero |Archivo

El Gobierno regional ha organizado la exposición El cómic español contemporáneo, como parte de la programación 2013 de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad y que, del 6 al 26 de febrero, se podrá disfrutar de ella en la Sala Botí del Teatro Bulevar de Torrelodones. Esta muestra refleja la vanguardia creativa de la viñeta española, que vivió una gran transformación durante los años 80.

La exposición, que está comisariada por Emilio Gonzalo, director de la Asociación Española de Amigos del Cómic, quiere mostrar igualmente la producción artística de los autores que pusieron las bases para el actual auge creativo de lo que se denomina el noveno arte, poniendo ejemplos de estilos y temáticas diferentes y reconociendo igualmente el trabajo de aquellos artistas que han traspasado las fronteras.

La exposición se compone de una selección de 35 autores cuya obra se distribuye en seis secciones. En la primera, titulada Proceso creativo, se muestran originales de Agustín Padilla en las diversas fases de elaboración de un cómic. En la sección titulada Primeros tebeos se incluyen aquellos personajes y cabeceras que poblaron los quioscos en los años de la posguerra como El cachorro, Capitán Trueno o El guerrero del Antifaz.

A partir de los años 70 se inicia una profunda renovación en el panorama historietístico de nuestro país gracias a la aparición de multitud de revistas, que se engloban dentro del apartado La época dorada del cómic, con títulos como Tótem, 1984, Cimoc, Rambla y los trabajos de Alfonso Azpiri o Purita Campos. Gracias al trabajo de estas revistas fueron surgiendo con publicaciones como Cairo, Complot o Madriz.

La exposición incluye también una sección dedicada a las Jóvenes promesas, reflejo de la nueva vanguardia del tebeo español, con una cantera artística de enorme calidad y variedad estilística y temática, que abarca desde el más puro estilo manga, el humor, la novela gráfica o los superhéroes. Por último, se incluye una sección dedicada a los Premios Nacionales del Cómic que se otorgan desde el año 2007.

El cómic español contemporáneo, dentro del marco de la Red de Exposiciones Itinerantes, Red Itiner, estará en Sala Botí del Teatro Bulevar de Torrelodones (Avda. Rosario Manzaneque, 1), del 6 al 26 de febrero, de lunes a viernes de 9:00 a 21:30 y sábados de 9:00 a 14:00.