El Retiro se prepara para la Feria del Libro

  • Se inaugura mañana con el lema "El libro es la respuesta"
ferialibro470_
ferialibro470_ |Archivo

El Paseo de Coches del Parque de El Retiro acogerá del 31 de mayo al 16 de junio la 72 Feria del Libro de Madrid, en una edición que contará con 353 casetas y 457 expositores de 20 organismos oficiales, 9 distribuidores, 61 libreros especializados, 59 libreros generales, 195 editores de Madrid y 113 editores de fuera de la capital.

Con el lema 'El libro es la respuesta', esta feria volverá a ser una extraordinaria oportunidad de participación para la sociedad lectora en su variado programa de convocatorias culturales, que tienen en El Retiro un foro de diálogo, de debate y de difusión.

Como cada año, a la inauguración oficial de la Feria, que tiene lugar en la mañana del último viernes de mayo, sigue por la tarde una conferencia inaugural que en esta ocasión correrá a cargo del filósofo Javier Gomá, quien recoge el testigo de otras personalidades como Víctor García de la Concha, Jorge Semprún, Juan Goytisolo, Javier Cercas o José Manuel Sánchez Ron.

ACTIVIDADES

El Paseo de Coches también será espacio de recuerdo para figuras del mundo del libro como José Luis Sampedro y Nicanor Vélez. En el homenaje a Sampedro el 2 de junio participarán Lorenzo Silva, Jordi Evolé, Ángel Gabilondo, Olga Lucas (viuda del escritor) y Lla editora Nuria Cabutí.

Bajo el título de 'Poesía necesaria' se celebrará el 14 de junio una velada poética en memoria del editor y poeta Nicanor Vélez, quien fuera responsable de la colección de poesía de Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, con la participación de José Manuel Blecua, Antonio Gamoneda, Olvido García Valdés, Clara Janés, Aurelio Major, Jenaro Talens y Miguel Casado, entre otros.

Por otro lado, la poeta Francisca Aguirre, la novelista Almudena Grandes y el ensayista César Rendueles, moderados por Javier Rodríguez Marcos, participarán el 9 de junio en la mesa redonda 'Tres generaciones, tres géneros, tres visiones críticas de la realidad'.

En otros actos similares participarán nombres como Julio Llamazares, Manuel Rivas, Juan Cruz, Sami Naïr, Ignacio Ramonet, Lourdes Lucía, Felipe González, Belén Barreiro, Joaquín Estefanía o Julián Casanova.

Además, habrá actividades infantiles y exposiciones como 'Tesoros naturales del mundo' (Paseo de Carruajes) y 'La lectura en cartel' (en el Terrizo del Paseo Uruguay del parque madrileño). Asimismo, se debatirá sobre la edición digital y se presentarán los primeros resultados del Laboratorio del Libro.

La presidenta de la Feria, Pilar Gallego, ha recalcado este martes en la presentación que "el libro va a ser el sujeto protagonista" de la edición de este año. "Siempre lo es, pero este año tendrá un protagonismo especial", ha apostillado, para después apostar por "fomentar la lectura en todo tipo de formatos, pero siempre defendiendo el libro en papel".

En esta línea, Gallego ha subrayado que "el sector del libro no se detiene ni se desalienta, sino que trabaja más unido", como podrá verse en esta "feria de y para los madrileños, la mayor librería al aire libre", que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Banco Sabade