La Reina visita el Ballet Nacional en el Matadero

La Reina doña Sofía ha visitado a la Compañía Nacional de Danza y al Ballet Nacional de España es su sede del Matadero, en el paseo de la Chopera.

La visita real ha coincidido con el 35 aniversario de su su fundación, hace 35 años. Doña Sofía ha presenciado un ensayo y se han fotografiado todos juntos. "Es un orgullo teneros", les ha dicho.

La reina ha llegado al mediodía al paseo de la Chopera -Matadero- la sede desde hace 15 años de la Compañía Nacional de Danza (CND) y del Ballet Nacional de España (BNE), acompañada del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y del director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio.

Allí ha sido recibida por el director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, y del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, que la han acompañado a las salas donde, por separado, ambas formaciones le han mostrado "algo" de lo que están preparando y parte de su repertorio, escoltados todos por una treintena de medios gráficos y escritos.

Tras ver varias escenas del montaje de Sorolla, en las que se ha hecho un repaso de algunos bailes regionales y de flamenco inspirados en la colección "Visión de España" del pintor, doña Sofía ha departido unos minutos con los bailarines, a los que ha saludado uno por uno.

"Esto son trajes y no los antiguos, que pesaban una barbaridad", les ha dicho sobre su atuendo la Reina, que les mostraba su incredulidad y admiración ante su versatilidad y los cambios tan rápidos que han hecho para interpretar las distintas escenas.

La actuación, ha explicado Najarro, le ha encantado y estaba "muy impactada" por la fuerza y versatilidad de los artistas.

A continuación se ha dirigido a la sala donde los bailarines de la Compañia Nacional de Danza han ensayado fragmentos de la pieza de Martínez que se representará en mayo en el Real, Delibes Suite, y parte de la pieza Raymonda Divertimento, estrenada el año pasado.

"A doña Sofía le ha encantado Raymonda y ver el ensayo. Yo le he ido explicando lo que hacían y algunos pequeños errores, que luego les he corregido en la actuación.

Le he enseñado también las zapatillas de punta y le he dicho lo que tenían que hacer con ellas puestas y me ha dicho que le informemos de nuestros estrenos porque tiene muchas ganas de vernos", ha detallado Martínez.

A uno de los bailarines, el italiano Alessandro Riga, le ha dicho que le recordaba a Nureyev y que daba "saltos muy altos": "nunca había conocido una Reina. Si son todas como ella, así tan cercana y humana, me gustan", ha dicho riéndose.

El pianista de la compañía, el cubano Carlos Faxa, tras enterarse de que era su hermana Irene la que tocaba el piano "y no ella" le ha regalado partituras con algunas de sus composiciones para que se las haga llegar.

Ha sido, según explicaba Martínez al comienzo, un "día muy especial" en todos los sentidos, porque además de conmemorar los 35 años de creación de ambas compañías y los quince de llegada a sus actuales instalaciones, han podido compartir con la reina "el vivir cotidiano" de las principales formaciones de baile del país.

"Es estupendo estar las dos compañías juntas, son muy buenos vecinos, que nos dejan sus salas cuando se van de gira. Por pedir nos gustaría un estudio para hacer danza clásica, pero estas instalaciones son magníficas, tienen mucha luz, mucho espacio y un entorno estupendo", ha añadido Martínez.

Al director del Ballet Nacional de España, fundado en 1978 por Antonio Gades, también le "encanta" el espacio que ocupan, "en una zona tan tranquila", y por poner "algún pero" echa de menos una sede estable: "el Real sería maravilloso", ha apuntado "esperanzado".

La Compañia Nacional de Danza fue fundada en 1979, con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y tuvo como primer director a Víctor Ullate, al que siguieron María de Ávila, Ray Barra, Maya Plisetskaya y Nacho Duato.