El Reina Sofía cede al Congreso 'El abrazo' de Juan Genovés

El patronato del Museo Reina Sofía ha decidido ceder en depósito al Congreso de los Diputados el cuadro El abrazo de Juan Genovés, una obra pintada en 1976 que se conoce también como Amnistía y que está considerada un símbolo de la Transición española, han informado fuentes de la pinacoteca.

El patronato del museo ha decidido en su reunión de esta tarde acceder a la petición y ha establecido que la cesión será por tres años "renovables".

El Congreso de los Diputados inició a mediados del pasado mes de octubre el procedimiento correspondiente para solicitar al Reina Sofía la cesión en depósito del cuadro para ser expuesto de forma "permanente" en las dependencias de la Cámara baja.

Las gestiones se habían iniciado, a propuesta de IU, la anterior legislatura al considerar que la obra era un "símbolo de convivencia democrática" que debe verse en un "lugar destacado" del Congreso.

Existe una réplica del cuadro en escultura en la plaza de Antón Martín, frente al despacho de la calle Atocha, en memoria de los cuatro abogados y un administrativo que fueron asesinados por unos pistoleros de ultraderecha hace tres décadas.