La Red de Teatros de la Comunidad programa 59 espectáculos entre julio y diciembre

  • Un total de 51 municipios de la región acogerán las 293 funciones que se ofrecerán en total
Carmen, en el Teatro del Canal
Carmen, en el Teatro del Canal |Telemadrid

La Red de Teatros de la Comunidad de Madrid programará en el segundo semestre de este años 59 espectáculos --39 de teatro, 15 de música y 5 de danza--, ofreciendo un total de 293 funciones distribuidas entre 74 espacios escénicos de 51 municipios madrileños, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En el apartado teatral, el público podrá disfrutar de una amplia selección que va desde el teatro clásico a propuestas contemporáneas o los títeres. Las obras programadas en este apartado dirigidas a un público adulto son 17: 'Aquí va a pasar algo', de Zanguano Teatro; 'Bajo el andamio', de Teatro Percutor; 'Burundanga', de la compañía Burundanga; 'Crimen perfecto', de Txalo Producciones; 'De ratones y hombres', de Concha Busto Producciones; 'El apagón', de la compañía El apagón; 'El funeral. Oua Umplute', de Teatro Che y Moche; 'La dama boba', de Producciones Micomicón; 'La lengua en pedazos', de Compañía La Loca de la Casa; 'La madre pasota y cosas nuestras de nosotros mismos', de Uroc Teatro, 'La mudanza', de Perigallo Teatro; 'La venganza de la Petra', de Scenarte Producciones. Compañía Lírica Ibérica; 'Madame Bobary', de Pentación Espectáculos; 'Mi hermana es una asesina', de Compañía Erre que Erre; 'Muu!2', de Producciones Yllana; 'Noche de Reyes', de Noviembre Compañía Teatro; y 'Siglo de Oro', siglo de ahora (Folía), de la Compañía Ron Lalá.

En cuanto a la oferta de teatro para disfrutar en familia, está compuesta por 22 montajes, dirigidos a una amplia variedad de edades. Uno de ellos, 'Murmullos', de Tyl Tyl, está recomendado para bebés a partir de 6 meses. Otro, Los tres cerditos o cuatro. 'Sólo juntos podemos burlar al lobo', de Teatro de la Luna Títeres, va dirigido a niños de más de 2 años.

La oferta se amplía para los niños que ya han cumplido los 3 años, con cuatro espectáculos, como 'Los animales de don Baltasar', de Teloncillo, y 'Historias de cachivaches', de Títeres Sol y Tierra.

Otras seis producciones están recomendadas para mayores de 4 años, entre las que se encuentran 'Hansel y Grethel', de La Tartana; 'Pinocho', de Ultramarinos de Lucas, y 'Sin remite', de Los Kikolas Circo- Teatro. Y a partir de 5 años también podrán disfrutar con los títeres de 'El gato con botas', de La Gotera de Lazotea; 'Clinc!', de Companyia Pep Bou, y 'De Paso', de Industrial Teatrera.

A estos se suman otros siete espectáculos, de los que tres van dirigidos a niños a partir de 6 años y los cuatro restantes, para mayores de 8 años.

IMPORTANCIA DE LA MUSICA

La música ocupa un lugar destacado en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y en el segundo semestre del año, estará presente recorriendo los estilos más variados. En total serán 17 repertorios diferentes: Agua y Aire, de Malikian S.L.; El musical de Broadway, de la Compañía Musikanz; El mono espabilado, de Pedro Guerra; Flamenco en la piel, de Raúl Micó; Concierto de Navidad, a cargo de la Strauss European Orchestra; Forever Young, de Forever Young; Gospel Factory.

Celebration 2.0, de Gospel Factory; Inspiración española, de Difusión Ensemble; Jazz para la Navidad, de En Clave de Jazz; La del manojo de rosas, de Ferro Teatro; La Navidad en España y en el Mundo, de Schola Polifónica de Madrid; y Patricia Kraus Retrocollection, de Patricia Kraus-Jerónimo Producciones.

El apartado musical también incluye tres espectáculos dirigidos al público familiar: Canciones de miedo y risas, de La familia Scalofrini, recomendado para niños entre 4 y 12 años; Erase una vez en el país de la música, de El Baúl de la música, para niños de 4 a 11 años; y Opera para niños: La Flauta Mágica, de Ferro Teatro, que hará las delicias de los espectadores mayores de 2 años.

La selección de danza camina por diferentes estilos que van del neoclásico a la danza española pasando por el contemporáneo. La oferta para adultos la conforman Jaleos y Nexo, del Víctor Ullate Ballet- Comunidad de Madrid (clásica-neoclásica), y Rew, de Proyecto GR (danza española).

Y, como en el resto de disciplinas, aquí también habrá una oferta dirigida especialmente a los más pequeños de la casa. Reflejos, un espectáculo de danza contemporánea de Larumbe Danza, está dirigido a lo niños de 4 a 7 años; Cenicienta y las zapatillas de cristal, de Luna Teatro y Danza, está recomendado para niños de 4 a 9 años; y, por último, harlie, también de danza contemporánea, en este caso de Fernando Hurtado, está recomendado para espectadores entre 8 y 16 años.

Toda la información sobre los espectáculos, sus horarios y fechas de representación, así como el programa desglosado por municipios, está disponible en la página web de la Comunidad de Madrid, www.madrid.org/agenda-cultural.