Recta final de Clásicos en Alcalá con tres estrenos teatrales, música y cine

  • "De amor y lujuria", "El retablo del maese Don Pedro" y "Las amistades peligrosas"
Clásicos en Alcalá
Clásicos en Alcalá |Clásicos en Alcalá

El Festival de Artes Escénicas organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Clásicos en Alcalá, alcanza su última semana de programación con seis montajes, de los que tres son estrenos absolutos, 'De amor y lujuria', 'El retablo del maese Don Pedro' y 'Las amistades peligrosas'.

El Centro Internacional de Investigación Teatral TNT inicia la semana con la representación de 'La Dama de las Camelias', en el Teatro Salón Cervantes los días 25 y 26 de junio. Esta tragedia amorosa nunca había sido puesta en escena por compañías de teatro profesional en nuestro país. El espectáculo está dirigido por Juana Casado.

Los actores María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa y Cristina Goyanes darán vida a diferentes voces del Siglo de Oro como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes y Quevedo en 'De amor y lujuria', una producción que también se estrena en Clásicos en Alcalá en la que María José Goyanes ha seleccionado una serie de poemas de estos autores universales en torno a las diferentes facetas del amor. Será el 27 y 28 de junio en el Corral de Comedias.

Por su parte, Mariano de Paco dirige el clásico 'El Caballero de Olmedo', que se interpretará en el Teatro Salón Cervantes los días 27 y 28 de junio. Además, la compañía Inconstantes Teatro presenta los días 27, 28 y 29 de junio en el Claustro del Colegio del Rey del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares su estreno absoluto 'El Retablo de Maese Pedro' de Manuel de Falla.

Además, el grupo Teatro la Morena trae 'Las Julietas', donde ofrece un diálogo entre los dramas de 'Romeo y Julieta y el 'Maracanazo' de 1950, y podrá verse los días 29 y 30 de junio en el Corral de Comedias. Por último, Metatarso producciones presenta el estreno absoluto de su adaptación de 'Las amistades peligrosas', el 29 de junio en el Teatro Salón Cervantes.

CONCIERTOS, VERSOS Y CINE

El programa de esta semana ofrecerá también dos conciertos en el Patio de Santo Tomás de Villanueva (Universidad Cisneriana). El 28 de junio tendrá lugar la Gala Lírica Operastudio y el domingo 30, la Banda Sinfónica Complutense dará un concierto extraordinario con cuatro obras del compositor Ferrer Ferrán interpretadas por la solista Laura Fernández García.

Además, continuarán los 'Talleres de versos antiguos para niños modernos' los días 26, 27, 28 y 29 de junio en la oficina de eventos de la Concejalía de Cultura (Calle de san Juan, s/n). Para los adultos, prosiguen los 'Versos cara a cara', donde cuatro actores realizarán una lectura íntima de las mejores páginas del Siglo de Oro en el casco histórico de la ciudad complutense.

Finalmente, el ciclo de cine 'El séptimo clásico' ofrece sus dos

últimas proyecciones en el Patio de Cristales del Museo Arqueológico Regional: 'Coriolanus', dirigida e interpretada por Ralph Fiennes, el 26 de junio y 'Bright Star', de Jane Campion, el 27 de junio.