El Real homenajeará a Alfredo Krauss en el 15 aniversario de su muerte

Alfredo Kraus murió hace 15 años y el Teatro Real ha decidido sacarse la espinita del fallido homenaje que se organizó en 2000 con un concierto y una "matiné", el 24 y el 25 de octubre, respectivamente, con la participación de Piotr Beczala y algunas de las mejores voces líricas españolas de la actualidad.

Kraus, nacido el 24 de noviembre de 1927 en Las Palmas, murió el 10 de septiembre de 1999 en Madrid, y pocos meses después, el 7 de enero, se alzaba el telón en el Real con un gran homenaje para el que se había anunciado como "plato fuerte" la actuación de Luciano Pavarotti.

Minutos antes de que empezara, el coliseo, que entonces dirigía Juan Cambreleng, anunció que no sería así y se formó un escándalo mayúsculo, con espectadores que reclamaban al grito de "esto es un timo" que les devolvieran el dinero, e interrupciones constantes de una gala que acabó en una tangana que se llevó por delante incluso parte del mobiliario de la entrada.

El teatro ha decidido en esta ocasión organizar dos funciones especiales en las que el público podrá hacer un recorrido por los títulos más emblemáticos de su repertorio y disfrutar del legado recogido por las siguientes generaciones del panorama lírico español, según informa hoy en una nota el Real.

El protagonista del recital del día 24, que estará precedido de una charla sobre la personalidad y la carrera del artista canario, será Piotr Beczala, uno de los mejores tenores líricos de la actualidad, dirigido por Marc Piollet, al frente de la Orquesta Titular del Real.

El cantante polaco ofrecerá un concierto compuesto por obras de Puccini, Verdi, Gounod y Massenet, las que Kraus protagonizó en su carrera con un gran éxito.

Al mediodía del día siguiente, 25 de octubre, voces especialmente vinculadas al tenor se reunirán en un recital cargado de emoción que, bajo el nombre "El legado de Alfredo Kraus", permitirá escuchar arias y dúos de Donizetti, Codina, Verdi, Massenet, Gounod y Bizet.

Acompañados al piano por Patricia Barton, participarán en la matiné musical Yolanda Auyanet (soprano), Mariola Cantarero (soprano), Javier Franco (barítono), Antonio Gandía (tenor), Ana Lucrecia (soprano), Simón Orfila (bajo) e Isabel Rey (soprano).

A todos ellos, recuerda el Real, les une la admiración y el respeto por una figura que ha marcado sus carreras, con especial mención a Antonio Gandía, ganador del Concurso de Canto Alfredo Kraus, y a Yolanda Auyanet, quien tuvo la oportunidad de cantar junto al tenor en una gala en el Teatro de la Zarzuela, en 1996.

Durante la sesión se proyectarán imágenes de momentos representativos de la vida profesional de Alfredo Kraus y cerrará la jornada la actuación de Patricia Kraus quien, acompañada al piano por Gherardo Catanzaro y al contrabajo eléctrico por Enrico Barbaro, interpretará una especial versión del aria "Je crois entendre encore", de "Los pescadores de perlas", de Georges Bizet.

Kraus pisó por última vez el escenario del Real el 21 de febrero de 1998, para ofrecer un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la dirección del maestro Rolf Reuter.

Aquella velada se cerró con la interpretación de "Pourquoi me réveiller?", de "Werther", de Jules Massenet.