Raquel Tavares inaugurará el VII Festival Internacional de Fado de Madrid

Raquel Tavares, una de las voces más importantes del fado contemporáneo, inaugurará el 30 de junio en los Teatros del Canal el VII Festival Internacional de Fado de Madrid, que en esta edición también reunirá a Gisela Joao y Camané, y se abrirá a disciplinas como el cine con el lema "El fado y las artes".

"Cantar fado es cantar la vida", ha dicho hoy Tavares en la presentación del Festival.

Con André Dias a la guitarra portuguesa, Bernardo Viana a la viola, Daniel Pinto al bajo acústico y Frederico Ferreira con la percusión, la fadista presentará su nuevo trabajo, "Raquel", dando paso el 1 de julio a Gisela Joao también con su nuevo álbum, "Nua".

El día 2 cerrará las actuaciones del Festival Camané, "uno de los mejores fadistas masculinos" de la actualidad, ha dicho Federico Carmo, organizador del evento.

"Voy a traer una sorpresa porque más o menos al final del próximo mes, sacaré nuevo álbum", ha adelantado en la presentación Camané, añadiendo que en su actuación en Madrid interpretará algunos de los temas inéditos de ese disco.

En su séptima edición, el certamen reivindica como lema "El fado y las artes" porque "hay una relación del fado con el arte", asegura Carmo.

Así, el Festival acogerá dos conferencias: "Imagens do Fado en la Arte Portuguesa" de los siglos XIX al XXI, una charla que dará Sara Pereira, directora del Museo del Fado, y "Al Fado todo se dibuja", del ilustrador y autor de cómics Nuno Saraiva.

El cine también se unirá con esta música portuguesa con el filme "Fado", un drama mudo en blanco y negro de Maurice Mauriad (1875-1958) que se verá por primera vez en España, y con el circuito de cortometrajes "El fado y el cine de animación".

La exposición "Fado en la Arte Portugesa", producida por el Museo del Fado, se podrá ver en el Canal y desentrañará la evolución y propagación de la canción urbana, desde su génesis e implantación en el siglo XIX, pasando por su institucionalización a principios del XX, hasta conquistar su protagonismo actual.