Rajoy inaugura el Pompidou como símbolo de la nueva seña de identidad de Málaga

  • Acompañado de la ministra de Cultura francesa Fleur Pellerin y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
  • El nuevo Centro Pompidou de Málaga refuerza la creciente apuesta cultural de la ciudad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado hoy el Centro Pompidou de Málaga, una instalación que refuerza la creciente apuesta cultural de la ciudad y que ha considerado como un símbolo de su nueva seña de identidad.

Acompañado de la ministra de Cultura francesa Fleur Pellerin; del presidente del Pompidou, Alain Seban; y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Rajoy ha elogiado la elección de la capital malagueña para convertirse en sede del primer centro que abre el Pompidou fuera de Francia.

La presencia de la ministra francesa ha llevado al jefe del Gobierno a iniciar su intervención en este acto agradeciendo la colaboración de su país tras la catástrofe aérea en los Alpes en la que han perdido la vida medio centenar de españoles.

Si Rajoy ha aprovechado para volver a mostrar la solidaridad del Gobierno con los familiares de las víctimas, Pellerin ha querido expresar también su homenaje a todas ellas y sus condolencias a España.

Rajoy ha considerado el nuevo Centro Pompidou de Málaga como ejemplo de una nueva etapa de desarrollo de la ciudad para convertirla en "punta de lanza" del crecimiento económico y social de España.

Para él, se trata de uno de los grandes acontecimientos culturales de España en el presente año y es el resultado del "excepcional liderazgo" de una de las instituciones de arte moderno y contemporáneo más importante del mundo y de su voluntad de internacionalización.

Ha garantizado el compromiso del Gobierno de convertir el centro en un "abanderado de la unión entre los dos países en pos de la difusión de su incomparable tesoro cultural" y ha elogiado la apuesta de Málaga por la oferta cultural para convertirla en el centro de una nueva etapa de desarrollo.

La ministra francesa de Cultura ha reivindicado por su parte la necesidad de "facilitar la movilidad de las obras en una Europa que tiene que ser abierta a todo el mundo y pionera".

Pellerin ha considerado este centro como "uno de los símbolos" de la amistad franco-española hecho realidad en la ciudad natal de Picasso y a la que ha calificado de "capital cultural del sur de la Península Ibérica".

UNA "TRAVESÍA INOLVIDABLE" SOBRE EL ARTE DE LOS SIGLOS XIX Y XX

A su juicio, el centro brinda una "travesía inolvidable" sobre el arte de los siglos XIX y XX y representa una "aventura" museística que ha calificado de "audaz e innovadora".

Alain Seban, en un discurso en español, ha afirmado que esta iniciativa responde a un "concepto sencillo, fuerte y estratégico" que consiste en poner "la imagen, la colección y los conocimientos de los equipos" de la institución parisina "al servicio de grandes proyectos de desarrollo cultural como el de la ciudad de Málaga, que apuesta por los museos con determinación".

Por su parte, Francisco de la Torre ha recordado que Málaga ha desarrollado en los últimos años "una estrategia como ciudad cultural, ciudad innovadora y ciudad inteligente", y en la cultura tiene "realidades brillantes" como el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Museo Picasso o el Museo Carmen Thyssen.

Ha agradecido su trabajo a todos los que han logrado el "milagro" de abrir hoy este espacio y ha expresado su "gran confianza" en que, más allá de los cinco años de apertura acordados, "la respuesta de los visitantes y los creadores dé posibilidades de más presencia en el tiempo".

El Centro Pompidou de Málaga nace con la vocación de convertirse en un espacio multidisciplinar y en un lugar vivo capaz de mostrar algo diferente cada día a través de una colección de más de ochenta obras dispuestas en cinco áreas temáticas.

Se ubica en el edificio El Cubo, entre los muelles uno y dos del puerto de Málaga, y consta de una colección permanente con obras de autores tan relevantes como Picasso, Miró, Magritte, Giacometti o Chagall.

Además, tendrá un espacio de 363 metros cuadrados dedicado a exposiciones temporales donde tendrán cabida la fotografía, el diseño, la arquitectura, la danza o el cine y contará con un lugar de talleres y exposiciones para el público más joven y los niños.

Entre los asistentes al acto de inauguración de este centro ha estado el actor Antonio Banderas.